03.12.2021 |
El tiempo

AMP.-Iceta se compromete a convocar en septiembre primera reunión de Comisión Interministerial del Estatuto del Artista

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha comprometido a convocar en las próximas semanas, a lo largo de septiembre, la primera reunión de la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en una de las reuniones que ha mantenido este jueves con representantes de las artes escénicas
AMP.-Iceta se compromete a convocar en septiembre primera reunión de Comisión Interministerial del Estatuto del Artista

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha comprometido a convocar en las próximas semanas, a lo largo de septiembre, la primera reunión de la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista.

Así se lo ha trasladado a los representantes de las artes escénicas con los que se ha reunido este jueves, dentro de la ronda de contactos que mantiene a lo largo de esta semana con el sector cultural y del deporte.

En la reunión de la Comisión Interministerial, presidida por el ministro Iceta, participarán vocales del Ministerio de Hacienda; Ministerio de Educación y Formación Profesional; Ministerio de Trabajo y Economía Social; Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Ministerio de Universidades, según ha detallado el Ministerio de Cultura.

Se trata de una de las reformas enmarcadas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contribuirá a impulsar el sector cultural, mejorando las condiciones laborales de sus trabajadores y mitigando las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19.

Este jueves, el ministro, acompañado de la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha celebrado dos reuniones con los representantes de las artes escénicas.

En la primera, han participado el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro; el presidente de Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, Carlos Morán; el presidente de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED); y el presidente de CircoRed, José Expósito Alcocer.

Más tarde se ha reunido con los responsables de las principales asociaciones del sector de la música en vivo y de grandes festivales: el presidente de EsMúsica, Joaquín Martínez; la directora general de la Asociación de Festivales, Patricia Gabeira; y el presidente de Asociaciones Estatales de Música en Directo y Grandes Festivales (ACCES), Alberto Grandío.

Este miércoles, Miquel Iceta se reunió con la Federación de Gremios de Editores, la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros y las principales plataformas de exhibidores cinematográficos, en el marco de su ronda de encuentros que ha realizado para escuchar a los diversos agentes e intercambiar impresiones sobre los temas que les afectan.

Precisamente, desde la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), señalaron a Europa Press que la reunión con el ministro fue "muy cordial" y "ha permitido exponer los proyectos en los que el sector se encuentra más centrado en la actualidad como son el fomento de la lectura y la necesidad de potenciar las acciones para seguir mejorando los hábitos de lectura en nuestro país; la modernización del sector; así como la internacionalización de la edición".

"Asimismo, hemos querido destacar la importancia que va a tener para el sector del libro que España sea el país invitado de la Feria del Libro de Frankfurt de 2022. Queremos destacar que el ministro ha demostrado conocer muy bien todos estos temas, por lo que, esperamos, poder seguir avanzando juntos en estos asuntos", añadieron las mismas fuentes.

En ese encuentro, el ministro de Cultura ha mostrado a editores, libreros y distribuidores su compromiso con el fomento de la lectura y ha coincidido con el sector del libro en la necesidad de aunaresfuerzos para aumentar el número de lectores en España, por debajo delos países del entorno.

El ministro, acompañado en las reuniones por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha hecho referencia a la oportunidad que suponen los fondos del del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia para impulsar la transformación del sector y dinamizar la industria.

Los fondos Next Generation contemplan como uno de sus proyectos el fomento y la digitalización del libro, con una inversión de 42 millones de euros. Su objetivo es el fortalecimiento, la modernización y lainternacionalización de la cadena del libro así como la transición hacia un modelo económico y social más sostenible y resiliente, basado en lainnovación, en la formación, en el bienestar social y en el empleo de calidad.

El ministro empezó su ronda de contactos el lunes 23, con la dirección del Museo del Prado y con la del Museo Reina Sofía con el objetivo de trazar las líneas de trabajo y los retos pendientes del nuevo curso, así como con representantes de distintas asociaciones de productores de cine, audiovisual y animación.

El martes 24, el ministro mantuvo una reunión con los representantes de autores, creadores y asociaciones de propiedad intelectual, en la que se ha comprometido a dar un impulso a la tramitación de la transposición de la Directiva Europea de Los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital.

AMP.-Iceta se compromete a convocar en septiembre primera reunión de Comisión Interministerial del Estatuto del Artista
Comentarios