29.01.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.-Dancausa carga contra delegada de Gobierno y dice que la seguridad de tuteladas fuera de centros corresponde a FCSE

Dice que la Ley solo legitima a los directores a limitar la salida a menores con trastorno, en interés del menor y de manera motivada
AMP.-Dancausa carga contra delegada de Gobierno y dice que la seguridad de tuteladas fuera de centros corresponde a FCSE

Dice que la Ley solo legitima a los directores a limitar la salida a menores con trastorno, en interés del menor y de manera motivada

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha afirmado esta tarde que la seguridad de las menores tuteladas fuera de los centros de protección corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), cuya coordinación es de la delegada del Gobierno, Mercedes González, contra la que ha cargado.

Así lo ha indicado en el turno de réplica en la Asamblea de Madrid durante su comparecencia para dar explicaciones sobre la gestión regional en el caso de las menores víctimas de una red de trata desarticulada a finales de noviembre por la Policía Nacional en la 'Operación Sana'.

Dancausa ha acusado a la oposición de "politizar el caso para confundir y decir que hay caso donde no lo hay y así ocultar los casos que sí hay en otras comunidades donde gobiernan los socialistas". Y ha insistido en que no es un caso de explotación sexual de tutelados, porque hay niñas, víctimas del mismo grupo criminal, que vivían con sus familias.

"Lo grave es que no tienen ningún tipo de escrúpulos, dando a la luz detalles escabrosos que han salido en algunos medios y que no ayudan a la recuperación de estas niñas", ha señalado la consejera, que ha felicitado a otros "que no van a contribuir a dar los detalles de su vida".

La titular regional de Juventud ha reiterado también que la Comunidad "ha cumplido con su obligación de protección, pero ha faltado la protección fuera". Y en este punto ha recordado el caso de dos niñas que escaparon de su casa y estuvieron más de un día en un piso okupa con pandilleros.

"La familia denunció y la Policía las buscó y las encontró. Nosotros también lo denunciamos todo en este caso. En algunos casos es muy difícil controlar a los menores y es evidente que hace falta un refuerzo de la vigilancia y si alguien tiene el más mínimo conocimiento, lo que la ley pide es que se denuncie", ha explicado.

En este punto, la consejera ha criticado que en los últimos tres años y medio ha habido cuatro delegados de Gobierno, "lo que demuestra el escaso interés del Gobierno de España por la seguridad de la región, que es francamente mejorable". "La delegada está más ocupada de su propia campaña de promoción para las elecciones que combatir la delincuencia", ha lanzado.

Dancausa ha recordado que la Ley establece que corresponde a los delegados del Gobierno garantizar la seguridad ciudadana, "cada día más amenazada, como refleja el aumento del 21 por ciento de los delitos sexuales de enero a octubre". "Eso sí nos tiene que preocupar. Por eso pido a la oposición un ejercicio de responsabilidad y se les preocupa las menores hagan propuestas series desde el conocimiento y rigor", ha solicitado.

"APLICAMOS LA LEY"

Dancausa ha apuntado que la Comunidad "aplica la ley" y limita las salidas de menores problemáticos que viven en centros de protección solo cuando hay un proyecto educativo y comunicándolo al Fiscal de Menores.

"Lo único que quiere la izquierda es politizar las cuestiones. Su interés real por los menores ha sido más bien escaso. Solo han registrado tres preguntas al respecto la pasada legislatura sobre menores, tres de Vox y una de Podemos; y esta legislatura solo una de Vox en el Pleno y otra de Más Madrid en comisión", ha esgrimido.

La consejera ha indicado que, "a diferencia de lo sucedido en Valencia y Baleares, la Comunidad de Madrid ha hecho lo que tenía que hacer, o sea, lo correcto". Así, ha enumerado que aquí en el caso de la red de proxenetas el centro de menores "denunció los hechos inmediatamente". "Como hacemos siempre, cuando tuvo conocimiento", ha apuntado.

COLABORACIÓN CON LA POLICÍA Y FISCALÍA

La compareciente también ha recalcado que han colaborado durante todo el proceso con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con la Fiscalía y con los Juzgados. E incluso enviaron un escrito a la Dirección General de la Policía solicitando que les facilitases toda la información disponible para proteger a las menores.

Además, ha recordado que la Comunidad se ha personado como acusación particular ante los Juzgados de Instrucción número 1 y 8, solicitó su comparecencia a petición propia en la Cámara autonómica y han dado "cumplida contestación a la solicitud de información que nos cursó el Defensor del Pueblo".

Dancausa ha insistido en el hecho de que los centros de protección de menores "son centros abiertos, es decir, no son establecimientos penitenciarios". "La Ley únicamente legitima a los directores de los centros para menores con trastorno de conducta para limitar la salida siempre en interés del menor y de manera motivada, cuando su tratamiento educativo lo aconseje. Y por tanto, la protección de los menores fuera de los centros corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha reiterado.

Por último, la consejera de Política Social ha criticado a la oposición porque con esta comparecencia a su juicio "solo han querido tapar las responsabilidades los casos de Valencia y Baleares y equiparar un caso que no equiparable". "Lamento su falta de empatía con estas niñas, lamento que no feliciten a los profesionales que se dejan la vida día a día. Y reitero mi compromiso con las personas más vulnerables, como son los menores protegidos. No es fácil, pero vamos a seguir trabajando", ha concluido en su intervención.

AMP.-Dancausa carga contra delegada de Gobierno y dice que la seguridad de tuteladas fuera de centros corresponde a FCSE
Comentarios