19.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.-Cs exige a Gobierno balear mayor implicación frente a los casos de explotación sexual a menores de Mallorca

El PP y Cs insisten en la necesidad de crear una comisión de investigación alrededor de esta problemática
Archivo - El diputado de Cs Juanma Gómez.
AMP.-Cs exige a Gobierno balear mayor implicación frente a los casos de explotación sexual a menores de Mallorca

El PP y Cs insisten en la necesidad de crear una comisión de investigación alrededor de esta problemática

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

El diputado de Ciudadanos (Cs) Juanma Gómez ha exigido este martes a la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, una mayor implicación del Govern para luchar frente a los casos de explotación sexual a menores tuteladas en la comunidad autónoma. "Usted es corresponsable y, por tanto, se ha de implicar", ha declarado.

Así lo ha expresado Gómez en una intervención en el pleno del Parlament de este martes, durante el cual ha preguntado a la consellera por los casos que se han publicado en los últimos días sobre esta problemática.

El diputado ha alertado de la "preocupación social" que hay en Baleares en torno a esta cuestión y ha reprochado a la consellera que se niegue a crear una comisión de investigación para conocer más sobre los casos de explotación sexual a menores tuteladas.

Gómez ha apuntado que las familias denuncian "la insuficiencia de respuesta" por parte de la administración y, aunque la competencia de menores recae sobre los consells insulares, ha considerado que Santiago "se ha de implicar" más.

Así, ha reclamado a la consellera que "exija responsabilidades", que "asuma la parte de corresponsabilidad" y que lleve al Parlament una iniciativa para modificar la normativa y que el Govern asuma la inspección y la coordinación de esta materia.

Por su parte, Fina Santiago ha descartado presentar esta iniciativa, al considerar que supondría quitar competencias que son de los consells insulares. "La corresponsabilidad yo la asumo", ha asegurado la consellera.

No obstante, Santiago ha defendido el trabajo "serio y constante" realizado por el Govern desde el año 2016, de forma conjunta con los consells, para visualizar y prevenir los casos de explotación sexual a menores. Así, ha recordado que Baleares cuenta con un protocolo específico para esta problemática y se ha elaborado una guía junto al IBDona para detectar menores que puedan ser vulnerables en este sentido.

De acuerdo con Santiago, todo este trabajo ha contribuido a que recientemente se desmantelase una organización en Palma con 17 personas implicadas por captar a menores para prostituirse y contactarlas para mantener relaciones. La consellera ha considerado que esta investigación comenzó gracias a los mecanismos de alerta establecidos entre Fiscalía y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

EL PP CRITICA "EL SILENCIO ESTRIDENTE" DE ARMENGOL

La explotación sexual a menores tuteladas también ha sido objeto de debate debido una pregunta del Grupo Popular durante el pleno de este martes.

La diputada del PP Margalida Durán ha censurado "el silencio estridente" de la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras las detenciones de los 17 implicados de la organización que se desmanteló recientemente.

Asimismo, ha lamentado las "vergonzosas declaraciones" de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y del presidente del IMAS, Javier de Juan, "que se quisieron apropiar de un éxito policial", en referencia a estas 17 detenciones.

"Era y es fundamental una comisión de investigación", ha asegurado la diputada 'popular', quien ha criticado que los protocolos y guías de los que "saca pecho" Santiago no han impedido que haya nuevos casos. "Su empatía es de boquilla", ha añadido.

Durán ha concluido señalando que el PP ofrece su ayuda en este sentido al Govern "pero a través de una comisión de investigación".

Ante las críticas del PP, Santiago ha defendido la labor de la Conselleria y del Consell de Mallorca. "No crea que porque hagamos una comisión investigación en el Parlament solucionaremos este problema", ha apuntado.

La consellera ha insistido en que esta es "una lacra" que supone "otra expresión de la sociedad machista", algo que se debe luchar desde "la cohesión política" y "sin hacer excesivas demagogias".

AMP.-Cs exige a Gobierno balear mayor implicación frente a los casos de explotación sexual a menores de Mallorca
Comentarios