05.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.- Casado preside este miércoles la Junta Directiva del PP desde Gredos, día en que cumple tres años al frente del PP

Elige el Parador de Gredos, donde se redactó la primera ponencia de la Carta Magna, para visualizar que el PP es alternativa a Sánchez
Archivo - El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, a 20 de agosto de 2020.
AMP.- Casado preside este miércoles la Junta Directiva del PP desde Gredos, día en que cumple tres años al frente del PP

Elige el Parador de Gredos, donde se redactó la primera ponencia de la Carta Magna, para visualizar que el PP es alternativa a Sánchez

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, presidirá este miércoles desde el Parador de Gredos la Junta Directiva Nacional del PP para hacer balance de sus tres años al frente de la Presidencia del partido y visualizar que la formación es la "alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez. Además, abogará por reforzar las instituciones del Estado "en un momento en el que el Ejecutivo se dedica a erosionarlas" y pedirá una Ley de Pandemias, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Casado ha elegido para la Junta Directiva --máximo órgano del partido entre congresos-- este lugar simbólico de Ávila donde se redactó la primera ponencia de la Constitución a primeros de 1978. Con esta elección, el primer partido de la oposición quiere dejar clara su "defensa" de la Carta Magna, según han indicado fuentes del partido.

La reunión se produce en una fecha simbólica: 21 de julio. Ese día es el tercer aniversario de su victoria en el Congreso Extraordinario del PP que eligió al sucesor de Mariano Rajoy y en el que se impuso, en la recta final, a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

EL PP, PRIMERA FUERZA EN LAS ENCUESTAS

Ante la plana mayor del partido, el presidente del PP destacará el crecimiento del PP estos tres años, al pasar de los 66 escaños que logró en las elecciones de abril de 2019 --su peor resultado en unas generales-- al ascenso que recogen casi todas las encuestas y que lo sitúan como primera fuerza política, superando a los socialistas.

"Si en 2018, el Partido Popular era la tercera fuerza política, por detrás de Ciudadanos, hoy es la primera", resaltan en 'Génova', donde destacan que, de celebrarse hoy elecciones, el Partido Popular estaría gobernando, "siendo la unión del voto de centroderecha "una realidad".

La cúpula del PP presume además de ser un "partido unido y cohesionado alrededor de Casado", con un "proyecto reformista", según las mismas fuentes. Los 'populares' consideran que la legislatura no tiene recorrido y llevan un mes pidiendo a Sánchez que disuelva las Cortes y convoque elecciones anticipadas.

El propio presidente del PP afirmaba este sábado, en una entrevista en 'El Correo', que la legislatura está "en vía muerta" y que Pedro Sánchez va a dejar "un país absolutamente destrozado". Además, acusaba al presidente del Gobierno de haber "virado al independentismo en contra de su palabra y de su espacio electoral" mientras el PP "sigue en el centro".

CON LA VISTA PUESTA EN LA CONVENCIÓN NACIONAL DE OCTUBRE

El PP quiere que esta reunión sirva para insuflar ánimos a los suyos, en un momento en que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez trata de coger impulso con su profunda remodelación de Gobierno para aguantar los próximos dos años de legislatura.

Para visualizar la "alternativa" a Sánchez, el PP se está volcando de lleno en la Convención Nacional que se celebrará los días 2 y 3 de octubre en Valencia, una cita en la que la formación quiere "ensancharse cada día más y atraer a muchos más" tanto desde la izquierda como desde la derecha, según fuentes de la formación. "El cambio de ciclo es incontestable, y la convención nacional de octubre será el broche de oro para el partido", añaden desde 'Génova'.

Casado y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, aprovecharán también la Junta Directiva para hacer balance de la renovación territorial que está realizando el partido con los congresos provinciales y regionales. El pasado sábado se reeligió por quinta vez a Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP gallego y este próximo fin de semana tomará las riendas del PP de Baleares Marga Prohens, en sustitución de Biel Company.

CASADOO PEDIRÁ REFORZAR LAS INSTITUCIONES

El líder del PP abogará en su discurso por el reforzamiento de las instituciones del Estado "en un momento en el que el Ejecutivo se dedica a erosionarlas", según han señalado a Europa Press fuentes del partido. Precisamente, el ministro de Presidencia, Felix Bolaños, instó de nuevo este martes al PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato está pendiente desde hace más de dos años.

Casado se referirá previsiblemente en la reunión a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma decretado por el Gobierno y volverá a tender la mano para pactar una Ley de Pandemias que ofrezca certidumbre a las comunidades autónomas ante el aumento de los contagios.

El Grupo Popular ha solicitado la comparecencia urgente en el Pleno del Congreso de Pedro Sánchez para informar de la "asunción de responsabilidades" derivadas de la sentencia del TC. El PP tiene intención de forzar una votación sobre este asunto este mismo miércoles 21 de julio en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que ejerce las funciones del Pleno en periodos extraordinarios como el estival.

Casado ha calificado de "muy preocupante" que el Gobierno ponga en duda el fallo del Constitucional y ha denunciado que el Gobierno haya "presionado" a jueces para salvar el decreto de alarma aprobado al inicio de la pandemia. "¡Basta ya! Sánchez tiene que aprender que en una democracia la división de poderes se respeta y las sentencias judiciales se acatan y se cumplen", demandó García Egea hace unos días.

Fuentes del PP han señalado que Casado también defenderá en su intervención la creación de una autoridad independiente para gestionar los fondos europeos. Estos últimos meses se ha quejado de la falta de diálogo del Gobierno con la oposición y las CCAA sobre este asunto.

EL COMITÉ DE DIRECCIÓN ESTARÁ EN GREDOS CON CASADO

El comité de dirección del PP --el secretario general, los vicesecretarios y los portavoces parlamentarios-- estará a las 12.00 horas en el Parador de Gredos junto a Pablo Casado, que presidirá desde allí la reunión de la Junta Directiva con el grueso de sus miembros conectados por vía telemática.

La Junta Directiva del PP es un órgano que integran los miembros del comité de dirección, los barones territoriales, así como parlamentarios y cargos provinciales, sumando más de 300 miembros del partido. Los Estatutos establecen que debe reunirse "al menos, una vez cada cuatro meses", pero las restricciones impuestas por la pandemia han relajado ese calendario.

AMP.- Casado preside este miércoles la Junta Directiva del PP desde Gredos, día en que cumple tres años al frente del PP
Comentarios