29.11.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.- Arrimadas dice al PP que el único liberal en España es Ciudadanos y que "no tiene nada de malo" ser "conservador"

Apuesta por formar una "alternativa" desde la oposición para cambiar al gobierno: "Una España plural indignada contra el sanchismo"
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede del partido tras una reunión del Comité Ejecutivo.
AMP.- Arrimadas dice al PP que el único liberal en España es Ciudadanos y que "no tiene nada de malo" ser "conservador"

Apuesta por formar una "alternativa" desde la oposición para cambiar al gobierno: "Una España plural indignada contra el sanchismo"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho este lunes al Partido Popular que no puede presentarse como una formación liberal porque no lo es y que el único partido de ámbito nacional en España que es liberal y que forma parte de esta familia política en Europa es Cs.

Así ha respondido Arrimadas, en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Ejecutivo, a las declaraciones que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, hizo este domingo durante la clausura del Congreso del PP de León.

García Egea afirmó que "solo hay un líder del centro derecha", el presidente de los 'populares', Pablo Casado, que "ha construido el único proyecto moderado, centrado, liberal y aglutinador" que representa a todos, y que solo él es capaz de ganar en unas elecciones al jefe del Ejecutivo, Pedro Sanchez.

"Uno no es liberal porque diga 'soy liberal'", sino que "lo eres cuando la familia liberal te reconoce como miembro, cuando en el Parlamento Europeo formas parte de ese espacio liberal", ha replicado Arrimadas. En la Eurocámara, el PP está integrado en el grupo del Partido Popular Europeo, mientras que Cs está en Renew Europe, sucesor del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

La líder de Ciudadanos ha indicado que "no tiene nada de malo ser el PP ni representar el espacio que representa" este partido "fundamental para España" y que defiende los intereses nacionales en Europa desde el sector de "los conservadores", pero tampoco tiene "nada de liberal".

EL "SANCHISMO" HA "TRASPASADO TODOS LOS LÍMITES"

Tal y como ha dicho este lunes en dos entrevistas, Arrimadas ha defendido que el PP y Cs deben colaborar, "cada uno desde su espacio", para formar "una alternativa plural, que movilice a diferentes electorados" y permita derrotar al PSOE en las próximas elecciones generales y poner fin al "Gobierno sanchista".

Cree que "en esto va a ser fundamental Ciudadanos, el único partido que representa al liberalismo en España" --una idea en la que insistió durante la convención que el partido celebró en Madrid el pasado fin de semana-- y que puede "volver a ilusionar a personas que son abstencionistas".

Para la presidenta de la formación naranja, Sánchez "ha convertido en sanchismo lo que antes era el espacio socialdemócrata" representado por el PSOE, y el Ejecutivo de coalición que forma con Unidas Podemos y que se sustenta en los votos de partidos independentistas "ha traspasado todos los límites" y "está socavando las instituciones del Estado".

"Hemos tenido gobiernos del PP y del PSOE que nos han vendido al nacionalismo, que nos han defraudado, pero nunca han hecho lo que ha hecho el señor Pedro Sánchez", ha señalado.

PIDE AL PP QUE "CESE EL ATAQUE" A CIUDADANOS

Por ello, ha dicho al PP que el deseo de Ciudadanos es que ambos puedan "colaborar para hacer una alternativa al Gobierno de Sánchez", además de mantener los ejecutivos de coalición que tienen en Castilla y León, en Andalucía y en distintos Ayuntamientos para "seguir gobernando bien".

En este contexto, le ha reclamado que "cese el ataque" a Ciudadanos y que "evite operaciones chapuceras como la de Granada", donde la alianza del PP y Cs en el Ayuntamiento se rompió cuando los 'populares' y dos ediles de Cs salieron del equipo de gobierno y posteriormente el socialista Francisco Cuenca acabó convertido en alcalde.

Arrimadas ha subrayado que sin Ciudadanos "no va a haber alternativa" política a Sánchez que ofrezca "consensos, reformas y modernidad" y que, en todo caso, lo que habría es una "alternancia entre los rojos y los azules, los de un extremo y los del otro".

Lo que no ha precisado es qué haría la formación naranja si, para evitar que Sánchez volviera a la Moncloa, tuviera que aceptar la presencia de Vox en un futuro Ejecutivo. "Lo que no voy a hacer es repartir cargos de gobierno", ha contestado, reiterando que hace falta "una alternativa plural".

"Se tiene que ver que esto no va de izquierdas y de derechas", porque eso "es lo que Sánchez quiere y lo que creo que el PP quiere o está cayendo en la trampa de Sánchez; se tiene que ver que es una España plural indignada contra el sanchismo, que está traspasando todas las líneas rojas, y ahí tiene que haber también muchos socialistas moderados que son del PSOE pero no son de Pedro Sánchez", ha explicado.

PARA DERROTAR A SÁNCHEZ "NO SOBRA NADIE"

En este sentido, ha afirmado que en esa tarea "no sobra nadie" y que hay que colaborar desde "diferentes espacios políticos" y "pensar más en la ciudadanía", para atajar problemas relacionados con el desempleo, la sanidad, la baja natalidad, el cambio climático o las desigualdades sociales a los que el Gobierno actual "no está dando respuesta".

Sobre la relación con Vox ha hablado este lunes el vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en una entrevista en esRadio. "Los liberales no pactamos con los populistas", ha asegurado, encuadrando en ese grupo al partido de Santiago Abascal y destacando que, en el Parlamento Europeo, Cs llega a acuerdos con los 'populares' y con los socialdemócratas.

Por último, Arrimadas ha repetido que Albert Rivera ha sido "una persona fundamental" sin la cual Ciudadanos "no habría sido lo que es", porque presidió el partido durante más de trece años, aunque no ha aclarado por qué no lo mencionó en ningún momento durante la convención del pasado fin de semana.

Ha comentado que Rivera fue invitado a participar en ese cónclave, "como no podía ser de otra manera", pero que él mismo dijo, al dimitir tras el hundimiento de Cs en las elecciones generales de noviembre de 2019, que "se iba al sector privado y no iba a participar en eventos políticos de este tipo".

AMP.- Arrimadas dice al PP que el único liberal en España es Ciudadanos y que "no tiene nada de malo" ser "conservador"
Comentarios