06.02.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.-8M.- "Aquí estamos, nosotras no matamos", claman desde Gijón en la manifestación por el Día de la Mujer

"Nos sobran motivos para seguir saliendo a la calle", lamenta Begoña Piñero (Tertulia 'Les Comadres')
AMP.-8M.- "Aquí estamos, nosotras no matamos", claman desde Gijón en la manifestación por el Día de la Mujer

"Nos sobran motivos para seguir saliendo a la calle", lamenta Begoña Piñero (Tertulia 'Les Comadres')

GIJÓN, 8 (EUROPA PRESS)

Miles de personas se han manifestado este martes en Gijón con motivo del Día Internacional de la Mujer para reclamar la igualad efectiva entre mujeres y hombres, pero también el que la población femenina se sienta más segura y se acabe con la lacra de la violencia machista.

"Aquí estamos, nosotras no matamos", se ha podido escuchar en la manifestación, que ha partido de la plaza de toros de El Bibio con punto final en el parque del Tren de la Libertad. "Si tocan a una, nos tocan a todas", han clamado desde la movilización.

Al ritmo de la canción de Rigoberta Bandini, 'Ay Mamá', la cabecera de la manifestación lucía una pancarta en la que se podía leer 'Con toes y a por toes. Equí tamos les feministas'.

Varios han sido los lemas que plagaban las pancartas en las que se ha reivindicado desde una sociedad en igualdad y libre de machismo, el abolicionismo de la prostitución e incluso otras que reivindicaban el 'No a la guerra'.

"Se siente, se escucha, arriba las que luchan"; "La calle y la noche, también son nuestras"; "No es no, y sigue siendo no, ¿qué parte no entendiste, la 'N' o la 'O'" o "Ni nietas paradas, ni abuelas explotadas", se ha podido oír entre los vítores de los manifestantes.

También el partido de Vox ha sido objeto de los vítores, con lemas como 'Donde están, no se ven, las que votan a Abascal", mientras que otra parte de los manifestantes pedía papeles para todas las mujeres. "La Ley de Extranjería, para la Reina Sofía", han vitoreado.

HUÉRFANOS POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Previamente a la manifestación, 'Mujeres de la Escandalera' ha querido hacer hincapié, en declaraciones a Europa Press, en los niños que han quedado huérfanos por la violencia machista o que incluso han sido asesinados. En 2021, fueron 30 los niños que quedaron huérfanos y siete los asesinados.

"Son unas víctimas más de este machismo que sufrimos", han advertido, quienes han recalcado que han sido 83 las mujeres asesinadas por violencia machista el año pasado, aunque solo 44 a nivel oficial. "Para nosotras, las víctimas son todas", han asegurado sobre que no solo las que tengan relación con pareja o ex pareja. Han pedido, por ello, más protección para las mujeres.

"Hay más de un motivo para venir", ha indicado, por su parte, la presidenta de la Tertulia Feminista 'Les Comadres', Begoña Piñero, en declaraciones a Europa Press.

Piñero ha reivindicado el abolicionismo de la prostitución. "Nos sobran motivos para seguir saliendo a la calle, que es lo triste del siglo XXI", ha lamentado.

Por su lado, Carmen Álvarez, integrante del Movimiento de Pensionistas de Oviedo, ha apuntado que reclaman pensiones públicas y "dignas" para todas mujeres. Ha defendido, unido a ello, que se acabe con la brecha de género en las pensiones.

Ha recalcado que son mujeres que no tuvieron oportunidad de trabajar fuera de casa porque tuvieron que dedicarse al hogar y hoy tienen una pensión no contributiva o depender de la del marido, que queda mermada si quedan viudas. Con sus reivindicaciones, quieren evitar también que las mujeres y jóvenes de hoy día no lleguen a la jubilación con pensiones "de miseria".

AMP.-8M.- "Aquí estamos, nosotras no matamos", claman desde Gijón en la manifestación por el Día de la Mujer
Comentarios