29.01.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.- 13F.- Tudanca se muestra "convencido del cambio" y Fernández, "dispuesto a reeditar un gobierno de coalición"

Elogian el papel de los sindicatos en la reforma laboral y reconocen su labor
AMP.- 13F.- Tudanca se muestra "convencido del cambio" y Fernández, "dispuesto a reeditar un gobierno de coalición"

Elogian el papel de los sindicatos en la reforma laboral y reconocen su labor

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se ha mostrado "convencido de que el cambio va a pasar el 13 de febrero", mientras que el coordinador autonómico de Podemos y también candidato, Pablo Fernández, ha aludido a la "buena sintonía" entre ambos partidos en el Parlamento autonómico y ha reconocido estar "dispuesto a reeditar un gobierno de coalición progresista".

Asimismo, ambos han elogiado el papel de los sindicatos en la negociación y posterior aprobación de la reforma laboral, además de su papel en el Diálogo Social y su necesidad intervención para la "recuperación y ampliación" de derechos de los trabajadores.

Así lo han señalado en declaraciones a los medios de forma previa a su participación en una asamblea de UGT y CCOO sobre la reforma laboral que ha tenido lugar en el Auditorio de la Feria de Valladolid.

En su intervención, Tudanca ha incidido en que cree "en la gente y sus ganas de cambio, como ya lo hizo en 2019" y se ha mostrado "convencido de que va a pasar". Mientras, preguntado por el segundo debate, que tendrá lugar este miércoles, 9 de febrero, asegura que lo afrontará "pensando en Castilla y León", como afirma que lleva haciendo "durante más de siete años", al tiempo que ha reiterado su propuesta de "un mejor futuro y de devolver la esperanza" para "hablar en positivo del enorme potencial de esta Comunidad".

Mientras, Fernández ha aludido a la "buena sintonía" entre PP y Podemos, y su "buena relación" en las Cortes, pues ha recordado que han votado juntos en varias ocasiones con un "elevado grado de coincidencia", aunque también ha salvado las distancias: "Nosotros vamos un poco más allá en políticas de izquierda y progresistas".

No obstante, se ha confesado "dispuesto a reeditar un gobierno de coalición" como el que ya existe entre PSOE y Unidas Podemos en el Ejecutivo nacional y, para lograrlo, ha hecho un llamamiento a la participación para que la gente "vote progreso, vote cambio" para construir "un gobierno progresista y de izquierda en el que UP sea un actor determinante".

Todo ello ante el descenso del 40 por ciento en el voto por correo, una bajada que el candidato de la formación morada ha lamentado y que ha atribuido a la "abrupta convocatoria electoral" que ha "acortado los plazos", por lo que ha instado a la "participación alta y masiva ante una oportunidad histórica".

LA VOZ "ESENCIAL" DE LOS SINDICATOS

"Estamos aquí para escuchar la voz de los trabajadores y reconocerles su enorme trabajo y papel esencial después de la peor crisis de la historia, fruto del compromiso y la defensa de los intereses de país y Comunidad", ha señalado Tudanca, quien ha destacado que el Gobierno ha "escuchado, atendido y respetado" la voz sindicatos y los trabajadores con medidas "tan importantes" como la subida de las pensiones, del SMI, la reforma laboral, la recuperación de la negociación colectiva o la reducción de la precariedad.

Asimismo, ha reivindicado el Diálogo Social como herramienta de "vital importancia y esencial" para el país y para Castilla y León" que "ha garantizado avances para la protección social, el desarrollo económico o en materia de igualdad". Además, ha reconocido que "ha dado estabilidad" a la Comunidad, a la que ha traído "paz social".

Por su parte, Fernández ha destacado la reforma laboral como una noticia "extraordinariamente positiva" para los trabajadores "que amplía y recupera derechos" y de la que ha sido "protagónica" la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y Unidas Podemos en el Gobierno de España. Una norma que ha citado como ejemplo de "políticas que funcionan" frente a otras que "evidencian el modelo agotado del PP en la segunda comunidad en la que menos crece el empleo".

AMP.- 13F.- Tudanca se muestra "convencido del cambio" y Fernández, "dispuesto a reeditar un gobierno de coalición"
Comentarios