29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

All Around Folks lanza su primer LP a ritmo de folk americano, country, soul, jazz y música clásica hindustani

- Desde Nueva York a Nueva Delhi, All Around Folks se ha empapado de tanto bagaje cultural que aparca en Madrid con un LP que da luz a diez sencillos cargados de un ritmo que no solo inna si no que mueve almas y congenia culturas: Occidente y Oriente armados solo en voz y acorde.
All Around Folks lanza su primer LP a ritmo de folk americano, country, soul, jazz y música clásica hindustani

- Desde Nueva York a Nueva Delhi, All Around Folks se ha empapado de tanto bagaje cultural que aparca en Madrid con un LP que da luz a diez sencillos cargados de un ritmo que no solo inna si no que mueve almas y congenia culturas: Occidente y Oriente armados solo en voz y acorde.

- Lanzaron su primer single oficial en junio del pasado año acompañado de un videoclip que rasgaba en notas, letra e imagen. A nivel instrumental y vocal, Yoursel supuso una parada en el oído, un stop al corazón y un cambio de cliché en la cabeza para romper el estereotipo occidental.

- Su primer sencillo recibió acogida por grandes críticos musicales. Ruta 66 y Radio 3 ensayaron sus primeras reseñas. Después All Around Folks se estrenó con batuta y mucho esfuerzo en las plataformas digitales.

- Kristin Wheeler, vocalista americana; María Coronado, vocalista española; Álvaro L. Melgar, guitarrista y sitarista; y Manu T. Bujan, percusionista de tabla india. Así se presenta una banda con un material tan bruto pero tan pulido que no necesita ninguna baqueta más.

Madrid, 20 enero de 2022.- All Around Folks por fin emerge en el escenario discográfico con un LP de diez sencillos tan personales como innovadores. De la mano de MilanaMúsica Records, el grupo español lanza hoy un primer disco que no solo evade mitos y prejuicios, si no que siembra un puente cultural entre Occidente y Oriente impredecible aún al oído.

Fue en Madrid, año 2019, cuando el intercambio de culturas e influencias musicales procedentes de varios continentes implosiona tras el encuentro fortuito de unos jóvenes con muchas ganas de romper estilos y crear algo verdaderamente nuevo.

Se sujetaron al principio a una sola mano, la de Álvaro L. Melgar, fundador del grupo, pero entre ellos pronto se retroalimentaron de una mochila musical en voces e instrumentos tan dispares y alejados en el mapa que, aunque los comienzos fuesen complicados, pronto empezaron a fusionarse de tal modo que dieron lugar a una mezcla de talentos única en España. Parecía una batidora, un brainstorming calzado de las más distintas geografías y culturas.

"Llegamos más lejos con nuestras voces y música de lo que nos permiten nuestras almas", así se me presenta Kristin Wheeler por vez primera. Recién llegada de un pequeño pueblo de Nueva York llamado Endwell, se escucha dulce, frágil, angelical, profunda, hasta que empieza a entonar y amplificar su voz y de pronto te rompe los esquemas.

Kristin es pura lírica pero envuelta en folk y country americano. María Coronado es idealista, apasionada y rasga tanto la voz como dictan sus entrañas. Sus cuerdas suenan rotas y más rockeras, aunque tampoco suena a esta península a pesar de venir de Madrid. Lo mágico es la fusión de ambas. El cuerpo de sus voces juntas converge en un escenario en el que no caben más registros del espectro vocal. "Vocalmente, la identidad de All Around Folks nace de dos personalidades tan lejanas como compartidas entre dos mujeres que, al final, nos hemos aglutinado en un mismo color para encumbrar una voz única femenina con la misma proyección de alma", define sin dudas María.

Sin batería a golpe de tabla y bajo los acordes de una guitarra y un sitar

No van solas. La instrumentación de este grupo rompe cualquier cliché. El fundador del grupo, Álvaro L. Melgar, cuenta con una formación musical tan técnica y milimétrica que te descoloca después con la creatividad y la espontaneidad que emanan sus acordes. Álvaro dirige, compone y sueña. Lleva siempre una guitarra al hombro, pero lo mismo te coge la acústica, que la eléctrica, que el sitar: uno de los instrumentos que definen el alma de esta banda. "La India me cambió la vida, a todos los niveles, pero musicalmente me duché y calé con todo su ingenio instrumental. Tan diferente, tan improvisado y natural, que me pareció salvaje traerlo aquí. Pero, ¿por qué no? Yo soy un soñador".

Y su sueño se amplificó aún más cuando conoció a Manu T. Buján, otro talento empapado de la música clásica hindustani. Manu es tan tímido como Kristin, pero con su tabla india no hace falta batería. "Me parecía imposible en Occidente sustituir un golpe de bombo con mi tabla hindú, pero este 'punch' registra más graves y menos reglas. En India la música es libre, aquí los arreglos son fijos", explica Buján. "En este LP contamos con dos temas instrumentales que brindan un viaje iniciático a la India. Con una tabla y un sitar o una simple guitarra acústica se puede palpar Oriente desde Occidente", avanza Álvaro.

A este elenco de artistas se suma además un bajo eléctrico fretless, sin trastes, una aportación con clara tendencia jazzística y un movimiento armónico que colorea con mucha expresividad el resto de la instrumentación, permitiendo deslizarse de un tono a otro sin saltos a través de glissandos, otra herramienta muy típica de la música hindustani.

Y faltaban las letras. Y este grupo no solo podía transmitir a golpe de percusión, acorde de sitar o voces celestiales. Esta banda tiene mucho qué decir y ahí queda también plasmado una porción de su argumentario en su primer LP. Estos chicos nos hablan sobre todo de libertad, de estigmas y barrotes sociales, de alas rotas, de amor y frustración, de mujeres, de feminismo, de luchadoras y luchadores, de resiliencia, de ganas de volar y sobre todo de no dejar nunca de ser niños.

Emisor: All Around Folks

Para más información:

Contacto de prensa

Lucía Escudero González

Teléfono: 676 39 12 85

Email: [email protected]

Contacto All Around Folks

Email: [email protected]

All Around Folks lanza su primer LP a ritmo de folk americano, country, soul, jazz y música clásica hindustani
Comentarios