Alexion abrirá en Barcelona un hub de ensayos clínicos sobre enfermedades raras

La compañía de AstraZeneca prevé contratar a 100 profesionales e inaugurar el centro en septiembre

La compañía de AstraZeneca prevé contratar a 100 profesionales e inaugurar el centro en septiembre

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La biofarmacéutica Alexion --propiedad de AstraZeneca-- abrirá en Barcelona su nuevo centro europeo de investigación y desarrollo, un hub dedicado a ensayos clínicos sobre enfermedades raras.

Lo ha explicado el consejero delegado de la compañía, Marc Dunoyer, en una entrevista de 'Cinco Días' este lunes recogida por Europa Press: "Es un hub de ensayos clínicos a nivel mundial. Contamos con otro en Boston".

Para este centro, la compañía contratará a 100 profesionales del ámbito de la salud, como médicos, biólogos y farmacéuticos, y ha seleccionado al directivo de AstraZeneca Gonzalo de Miquel como director.

Dunoyer ha explicado que Alexion ha elegido Barcelona por su "gran tradición en industria farmacéutica" y por el creciente ecosistema en el ámbito biomédico en grandes hospitales, universidades y centros de I+D, en sus palabras.

El consejero delegado --que no ha concretado la inversión que supondrá el centro-- ha destacado que la compañía prevé destinar 8.000 millones de dólares a investigación y desarrollo este 2022 y que el peso de la actividad clínica en España es superior a su peso en las ventas, entre un 3% y un 4%.

17 ENSAYOS EN MARCHA

Alexion tiene 17 ensayos clínicos en curso, en distintas fases de desarrollo, y prevé poner en marcha ensayos adicionales en breve: "Algunos los lideraremos desde España, con la intención de desarrollarlos y someterlos a la aprobación de las agencias reguladoras internacionales".

Dunoyer ha detallado que en España hay tres millones de personas que viven con enfermedades raras --se estima que solo hay tratamiento disponible para un 5% de ellas-- y ha urgido a las autoridades españolas a acelerar los tiempos de aprobación de nuevos fármacos, que de media se sitúa en los "24 meses".