17.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Alemania/Polonia.- Steinmeier visita Polonia por el 30º aniversario del tratado de amistad entre Berlín y Varsovia

VARSOVIA, 17 (DPA/EP) El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha sido recibido este jueves con honores militares por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, con motivo del 30º aniversario de la firma del Tratado de Vecindad entre Berlín y Varsovia.
Alemania/Polonia.- Steinmeier visita Polonia por el 30º aniversario del tratado de amistad entre Berlín y Varsovia

VARSOVIA, 17 (DPA/EP)

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha sido recibido este jueves con honores militares por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, con motivo del 30º aniversario de la firma del Tratado de Vecindad entre Berlín y Varsovia.

Con su visita, Steinmeier quiere dar una señal de solidaridad y debatir con Duda las vías para un futuro europeo común, a pesar de las dificultades que existen en la relación entre ambos gobiernos, han indicado fuentes de la oficina del mandatario alemán.

En la actualidad existen varios asuntos controvertidos que afectan las relaciones bilaterales entre ambos países. Uno de ellos es el gasoducto alemán-ruso Nord Stream 2 a través del mar Báltico.

Steinmeier, que ejerce una función protocolaria y de carácter representativo dado que no interfiere en la labor del Gobierno alemán, colocará una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido y debatirá con jóvenes de ambos países.

Poco antes de la visita de Steinmeier, un asesor del presidente Duda exigió la construcción de un monumento conmemorativo de las víctimas polacas del nazismo en Berlín.

La invasión alemana a Polonia en 1939 marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que se cobró al menos 55 millones de muertos. Otros cálculos elevan la cifra hasta 80 millones de víctimas. Se estima que en Polonia murieron seis millones de personas en el conflicto.

En el Tratado de Vecindad suscrito en 1991, ambos países acordaron una cooperación más estrecha en el plano gubernamental y el apoyo alemán al acercamiento de Polonia a la Unión Europea, a la que se incorporó en 2004.

Los representantes del partido Ley y Justicia (PiS), en el poder en Varsovia, han pedido en repetidas ocasiones que Alemania pague reparaciones por la destrucción causada durante la Segunda Guerra Mundial.

Alemania/Polonia.- Steinmeier visita Polonia por el 30º aniversario del tratado de amistad entre Berlín y Varsovia
Comentarios