25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Alejandro Palomas reflexiona sobre la invisibilidad y el animalismo en 'Un país con tu nombre'

Los protagonistas son dos personas mayores de una aldea despoblada y una elefanta que vive en un zoo
Alejandro Palomas reflexiona sobre la invisibilidad y el animalismo en 'Un país con tu nombre'

Los protagonistas son dos personas mayores de una aldea despoblada y una elefanta que vive en un zoo

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El escritor Alejandro Palomas reflexiona sobre la invisibilidad de las personas que envejecen y viven en la España vaciada en 'Un país con tu nombre' (Destino/Columna), una novela en la que un personaje central es la elefanta Susi, que vive en un zoo.

La novela, la primera de Palomas tras ganar el Premio Nadal, también supone la irrupción de un "nuevo elenco y un nuevo universo" en su literatura tras alejarse de la saga de Amalia, ha explicado este martes en una rueda de prensa telemática.

Los dos protagonistas de la ficción son Jon, un veterinario y cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, una viuda que vive con once gatos, que son los dos únicos habitantes de un pueblo apartado.

Palomas ha explicado que la escritura de la novela coincidió con la enfermedad de sus padres, que murieron con ocho días de diferencia el pasado marzo, él de leucemia y ella de un melanoma.

Compaginó el trabajo literario --que incluyó visitas al zoo de Barcelona-- con los cuidados, especialmente a su madre, por lo que tuvo que "disociarse" para poderlo realizar todo.

"Tenía que ser una novela distinta, yo me estaba preparando para la orfandad. Tenía que empezar a invocar una familia nueva, en lo personal y en lo narrativo, y los dos personajes son las dos tipologías de personalidad que más deseo tener a mi lado en esta mitad de la vida", ha compartido.

Así, Jon y Edith tienen 59 y 76 años respectivamente y están en esas edades en las que se produce una "invisibilidad" por parte de la sociedad, porque, en opinión del autor, desaparecen de la mirada del público.

LA "LIBERTAD" QUE DA LA EDAD

Eso, no obstante, les convierte en personajes "muy libres", que se mueven solos, con independencia, porque se saben no observados.

Palomas ha calificado su obra de "novela de las segundas oportunidades" ya que los protagonistas reaccionan a una pequeña catástrofe y tienen la opción de cambiar su actitud, algo que intenta que hagan porque le gusta que evolucionen.

En ese contexto emerge como "tercer puntal" de la historia la elefanta Susi, que crea una relación de interdependencia con Jon y es el único personaje basado en la realidad, en una elefanta del zoo de Barcelona.

CONTRA LOS ZOOS

Palomas ha advertido que, de acuerdo con uno de los últimos deseos de su madre, hará campaña para el cierre de la instalación municipal: "No entiendo cómo puede ser que tengamos esta mentalidad victoriana de poner en una jaula lo diferente y pagar para verlo", ha lamentado, y ha aventurado que debe haber algún interés desconocido para que se mantenga este horror, en sus palabras.

Ha explicado que junto con otras personas ha creado un "grupúsculo" para presionar para que, al menos, los elefantes vayan a un santuario del sur de Francia.

Alejandro Palomas reflexiona sobre la invisibilidad y el animalismo en 'Un país con tu nombre'
Comentarios