29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Alegría presenta la futuraLey de FP al Consejo General de la Formación Profesional e insiste en la búsqueda de consensos

El documento también será tratado en el seno de otros órganos consultivos antes de su vuelta al Consejo de Ministros
La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, junto al secretario de Estado de Educación Alejandro Tiana, en la reunión del Pleno del Consejo General de la Formación Profesional este miércoles
Alegría presenta la futuraLey de FP al Consejo General de la Formación Profesional e insiste en la búsqueda de consensos

El documento también será tratado en el seno de otros órganos consultivos antes de su vuelta al Consejo de Ministros

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha presentado ante el XXI Pleno del Consejo General de la Formación Profesional, el anteproyecto de la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, donde ha insistido en la vocación de escucha y la búsqueda de consensos. La titular de Educación ha estado acompañada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en calidad de vicepresidenta del Pleno.

Se trata de la primera reunión del órgano consultivo de participación institucional y asesoramiento del Gobierno en materia de Formación Profesional presidida por la nueva titular de Educación y FP tras su toma de posesión el pasado lunes.

Durante el Pleno, Alegría ha destacado que "la Formación Profesional es para el Gobierno de España una estrategia de país, capaz de desarrollar el talento, la palanca de crecimiento económico y, en definitiva, de bienestar social". Alegría ha subrayado también "la vocación de escucha y la búsqueda de consensos" así como la disposición del equipo del Ministerio para llevar a cabo "una política útil al servicio de la ciudadanía".

Además, ha ensalzado que el anteproyecto de Ley busca "una formación de éxito, asociada al talento, a la innovación, a la empleabilidad y a la mejora de la competitividad" de las empresas, destacando asimismo la inversión que recibirá la FP de la UE, 2.075 millones de euros hasta 2023.

"Debemos conseguir que la buena cualificación de nuestros jóvenes y de las personas trabajadoras sea aprovechada en el ámbito productivo, mejorando las empresas, los servicios públicos, privados o sociales. Mejorando el capital humano y la empleabilidad. Pero también construyendo espíritus críticos, fin superior de cualquier estadio educativo", ha afirmado por su parte Yolanda Díaz.

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El borrador de la futura norma llega al Pleno del Consejo General de la Formación Profesional tras ser presentado al Consejo de Ministros el pasado 15 de junio, en primera lectura.

Desde entonces, el equipo que dirige Pilar Alegría ha continuado recogiendo las aportaciones al texto de las distintas administraciones educativas y de empleo de las comunidades autónomas, resto de ministerios, interlocutores sociales, órganos de participación y entidades del ámbito de la Formación Profesional.

El documento también será tratado en el seno de otros órganos consultivos como el Consejo Escolar del Estado, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Estado, antes de su vuelta al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva por el gabinete del Ejecutivo y posterior trámite parlamentario.

Según resalta el Ministerio, la nueva Ley pretende ordenar el sistema de Formación Profesional, haciéndolo más accesible y conectado con el empleo, y facilitando así un itinerario formativo que permita el desarrollo del talento y la actualización de las competencias profesionales a lo largo de la vida.

La futura norma establece una oferta modular y flexible de Formación Profesional dirigida por primera vez a estudiantes y trabajadores (tanto empleados como desempleados), ordenada en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes.

La nueva estructura facilitará el acceso a toda una serie de formaciones de distinta duración y volumen de aprendizajes que será acumulable, y que permitirá a cada persona diseñar su propio itinerario formativo en función de sus necesidades.

Según ha explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno, es necesario conseguir que las necesidades formativas y profesionales de las empresas españolas o servicios públicos se vean cubiertas de manera eficaz por los sistemas educativo y formativo. "Se trata de un proceso que, a lo largo de la vida, permite responder a las demandas de la Unión Europea y acometer las transiciones laborales que reclama el sistema productivo", ha añadido.

Tal y como ha recordado Díaz, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se está poniendo en marcha una nueva generación de Políticas Activas de Empleo, que implica esta nueva concepción de la formación con itinerarios personalizados y orientados "a la mejora del empleo y de la cualificación profesional de todas las personas trabajadoras, estén ocupadas o desempleadas, sean trabajadoras por cuenta ajena, autónomas o cooperativistas".

Alegría presenta la futuraLey de FP al Consejo General de la Formación Profesional e insiste en la búsqueda de consensos
Comentarios