19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Alegría invita a la "reflexión" al PP sobre el castellano en Cataluña y los 'populares' la acusan de "ponerse de perfil"

La ministra defiende los nuevos currículos, que se aprobarán en marzo, y asegura que no reducen "un ápice" la calidad del sistema
Alegría invita a la "reflexión" al PP sobre el castellano en Cataluña y los 'populares' la acusan de "ponerse de perfil"

La ministra defiende los nuevos currículos, que se aprobarán en marzo, y asegura que no reducen "un ápice" la calidad del sistema

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha invitado este martes al PP a hacer una "reflexión" sobre el tema del castellano en las aulas catalanas y le ha pedido que "dejen de azuzar" sobre aquellos asuntos que "dividen a los españoles".

"Es importante como partido mayoritario de la oposición, tener un proyecto para España y Cataluña; ustedes no tienen un proyecto para España ni Cataluña, tienen proyectos contra Cataluña, tanto es así, que durante las últimas elecciones, los ciudadanos le dieron el escaso apoyo que les dieron".

Así lo ha señalado la ministra durante la Comisión de Educación y FP del Senado, en la que ha comparecido para explicar las líneas generales en las que trabajará su Departamento durante esta legislatura, y en respuesta a las preguntas de los senadores de PP y Vox sobre el cumplimiento de la sentencia del TSJC sobre la aplicación del 25% de las clases en castellano en Cataluña.

Durante su intervención, el senador del PP, Pablo Ruz, ha reprochado al Gobierno que haya suprimido de la LOMLOE el carácter vehicular de la lengua castellana en el ámbito educativo, calificando este hecho de "escandaloso", e inmediatamente después ha sacado a colación el tema de la sentencia del TSJC con respecto al 25% del castellano en las aulas catalanas.

"Ahora el Gobierno decide eludir exigir que en Cataluña se imparta el 25% en castellano, un Gobierno de España que se ha desatendido de defender la lengua de todos los españoles en una parte de España", ha criticado Ruz, que considera que el Gobierno se ha puesto "de perfil" en lugar de "apoyar y amparar" a los padres del menor de Canet de Mar (Barcelona), que fueron los que denunciaron que en el colegio de su hijo sólo se impartían las clases en catalán, hecho que motivó la sentencia del TSJC a favor de ellos.

"Con estas formas, están ustedes rigiendo el destino de esta nación", ha concluido el senador 'popular', que también ha criticado otros asuntos del ámbito educativo como la nueva Ley educativa (LOMLOE), el desarrollo de la misma en el que trabaja el Ministerio, sobre todo lo relacionado con los currículos, y el real decreto de evaluación aprobado en noviembre.

También desde Vox, José Manuel Marín Gascón, ha preguntado a la ministra qué va a pasar a partir de ahora en Cataluña tras la sentencia, ya que la Generalitat anunció que no la acataría, lo que para este senador, supone una "instrumentalización de la lengua" y una "desafección y odio a todo lo que es español".

Además del tema catalán, Marín Gascón ha criticado al Gobierno por la LOMLOE, "la peor ley de educación", en su opinión, una norma con la que el Ejecutivo, según ha enumerado, se ha "saltado a la torera" la legislación existente sobre el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos, que "adoctrina ideológicamente", "impone la educación sexual", iguala "a la baja" a los alumnos, y recoge la "desaparición progresiva" de los centros de educación especial, de la educación concertada y la educación infantil privada.

"NO ME VAN A ENCONTRAR EN LOS EXTREMOS"

Durante su turno de réplica, la ministra ha contestado a las preguntas y comentarios de la oposición sobre la sentencia del castellano. "A mí no me van a encontrar en los extremos, nunca voy a compartir los discursos de aquellos que defienden el castellano contra el catalán o que defienden el catalán contra el castellano", ha advertido. Y ha celebrado que España sea un país con "muchas grandezas", una de ellas, contar con "diversas lenguas cooficiales", un elemento que "enriquece" al país.

Esa "potencialidad" que tiene España, según la ministra, aparece reflejada en el articulado de la Ley educativa, que dice que "al finalizar la educación básica, todos los alumnos y alumnas deberán alcanzar el dominio pleno y equivalente en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente", ha recordado.

Alegría ha vuelto a insistir sobre el cumplimiento de las sentencias: "No hay debate sobre el cumplimiento de las sentencias; las sentencias, cuando son firmes, se cumplen". Alegría ha insistido también en que confía en que la Generalitat actúe "con responsabilidad" frente al cumplimiento de la misma.

Y ha zanjado este asunto con una consideración: "Flaco favor hacemos a la sociedad si seguimos utilizando la lengua como arma arrojadiza".

Al contrario que PP y Vox, ERC y JxCat han criticado la sentencia y defendido el sistema de inmersión lingüística en Cataluña. Adelina Escandell (ERC) ha explicado que la nota media de los alumnos catalanes en Lengua Castellana está "por encima" que en Lengua Catalana en la EBAU, y que sus resultados en Lengua Castellana también son superiores a los del resto de alumnos de España. "No entendemos los esfuerzos de la derecha y extrema derecha para crear conflictos en torno a las lenguas en Cataluña", ha asegurado.

Mientras, Assumpció Castellví (JxCat), ha pedido a los senadores "acabar con la ofensiva lingüística", en una intervención en la que ha defendido el modelo de inmersión lingüística que se aplica en el sistema educativo catalán. "Es un modelo de éxito, funciona, y parece que algunos se lo quieren cargar", ha añadido.

CURRÍCULOS EDUCATIVOS

Por otro lado, la ministra ha defendido, durante su comparecencia, el currículo por competencias en el que trabaja el Ministerio. Según ha señalado, este modelo "no implica reducir un ápice la calidad del sistema educativo". "Más bien al contrario, nuestros niños, jóvenes, no van a aprender menos ni a esforzarse menos con el nuevo currículo, pero necesitan aprender de una forma diferente", ha afirmado ante las críticas de los senadores del PP y Vox.

Alegría ha instado a los senadores a no quedarse "anclados en el pasado", pues a su juicio, "ningún dato permite sostener que fuera mejor" la forma de aprender de hace décadas. Así pues, la ministra ha defendido que la reforma educativa en la que trabaja el Ministerio, en concreto, el desarrollo de la Ley educativa (LOMLOE), "avanza en la dirección correcta", reconociendo que, aunque sea "mejorable, como todo", va "en la línea de los mejores modelos y de las evidencias posibles".

Según el Ministerio, estaba previsto que los reales decretos que recogerán los currículos de todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) se aprueben en el mes de febrero. Pilar Alegría mantiene esta previsión para el currículo de Infantil, pero ha dado una nueva fecha para el resto: "A principios o mediados del mes de marzo".

Alegría invita a la "reflexión" al PP sobre el castellano en Cataluña y los 'populares' la acusan de "ponerse de perfil"
Comentarios