16.04.2024 |
El tiempo
martes. 16.04.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Albiach (comuns) pide a ERC que "acabe de empujar" para suspender a Borràs si ella no se marcha

Insta al Govern a concretar en octubre la ejecución del Presupuesto de 2022 para negociar el de 2023
Albiach (comuns) pide a ERC que "acabe de empujar" para suspender a Borràs si ella no se marcha

Insta al Govern a concretar en octubre la ejecución del Presupuesto de 2022 para negociar el de 2023

BARCELONA, 17 (OTR/PRESS)

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reclamado a ERC que "acabe de empujar" para suspender a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, si ella no se marcha en el momento en que se le abra juicio oral por presunto fraude en 18 contratos menores cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), y ha defendido que se le aplique el artículo 25.4 del reglamento del Parlament.

"Sería importante que lo socios de Govern, y aquellos que hicieron posible que la presidenta del Parlament sea presidenta del Parlament, deberían ser transparentes y decir qué artículo se debe aplicar", ha reclamado Albiach en una entrevista de Europa Press, tras lo que ha rechazado que se le aplique el 25.1.

En concreto, el 25.4 prevé la suspensión de los derechos y deberes de los parlamentarios en el caso de que se les abra juicio oral por delitos vinculados a la corrupción a través de un acuerdo de la Mesa; mientras que el 25.1 habla de suspensión en caso de un auto de procesamiento firme o apertura de juicio oral si así se acuerda por mayoría absoluta en el pleno.

Los republicanos han reclamado en diversas ocasiones que Borràs de "un paso a un lado" pero sin concretar cómo se debe aplicar el reglamento de la Cámara, y la presidenta del Parlament ha afirmado que no se siente interpelada por ninguno de estos dos artículos y que no piensa apartarse.

La líder de los comuns ha sostenido que ERC está diciendo "con la boca pequeña" qué se debe hacer con el caso Borràs, y les ha reclamado valentía para resolver la situación, que considera que afecta a la dignidad de las instituciones catalanas no a la propia presidenta.

ARAGONÈS, "EL PRIMER INTERESADO"

"El presidente de la Generalitat, que es de ERC, debe ser el primer interesado en que este caso se resuelva con la máxima transparencia, con la máxima celeridad y protegiendo a las instituciones de todos los catalanes", ha subrayado, y ha pedido que los republicanos resuelvan la situación en la Mesa del Parlament.

Albiach también ha insistido en que la presidenta Borràs de un paso a un lado hasta que se resuelva su causa y no se aferre a su cargo como "le pide todo el mundo", porque considera que cada día que continúa en la presidencia de la Cámara catalana degrada esta institución.

En caso de que finalmente se suspendiera a Borràs, la líder de los comuns se ha mostrado partidaria de que la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés (ERC), ocupase la presidencia, como una "solución transitoria.

PRESUPUESTOS DE 2023

La dirigente de los comuns ha instado al Govern a concretar en la reunión que tendrán en octubre el grado de ejecución de los Presupuestos de 2022, que consiguieron salir adelante con el apoyo de este partido, para poder empezar a negociar los de 2023.

Una de las condiciones de los comuns para empezar a negociar las cuentas del año que viene es que se cumplan las del 2022, por lo que han "insistido mucho en la importancia de la reunión de octubre", la tercera de seguimiento del acuerdo de Presupuestos.

"Podremos constatar si realmente estamos en la recta final del cumplimiento de los acuerdos o aún vemos que hay cuestiones enquistadas o encalladas como hasta ahora", ha sostenido Albiach.

Preguntada por si este año vincularán las negociaciones de las cuentas de la Generalitat con las del Ayuntamiento de Barcelona como acabó pasando el año pasado, Albiach ha respondido que los comuns no utilizan los presupuestos "como una herramienta partidista o electoralista", y ha deseado que el resto de fuerzas políticas hagan lo mismo.

Ante la perspectiva electoral que puede sobrevolar durante las negociaciones por la proximidad de las municipales -que serán en mayo de 2023--, la líder de los comuns ha sostenido que "se demostrará quién es cada uno y la ciudadanía valorará en función de los actos de cada uno", y ha vuelto a apelar a la responsabilidad de las fuerzas políticas.

GIRÓ "NO SE MOJA"

Los comuns han tenido recientemente un primer encuentro con representantes de la Conselleria de Economía, y Albiach ha explicado que el conseller, Jaume Giró, "no se ha mojado en decir con quién quiere sacar adelante" las cuentas, pero ha matizado que los comuns tampoco le han pedido exclusividad.

Sí que ha reclamado que las negociaciones no se conviertan en una "subasta a la baja", tras lo que ha señalado a los socialistas, y ha afirmado que sería decepcionante que hubiera quien regalase sus votos al Govern.

La dirigente de los comuns ha recordado que otra de sus condiciones para negociar es que el Govern se siente a hablar con ellos desde el principio, pero no ha querido concretar cuáles serán sus exigencias en las negociaciones: "Lo que no haremos será negociar a través de los medios de comunicación".

Albiach (comuns) pide a ERC que "acabe de empujar" para suspender a Borràs si ella no se marcha
Comentarios