29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Alberto Fernández distingue a los científicos más destacados de Argentina

Buenos Aires, 14 ene (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó este viernes la entrega de distinciones al Investigador de la Nación Argentina 2021, el máximo galardón que se brinda a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional.

Alberto Fernández distingue a los científicos más destacados de Argentina

Buenos Aires, 14 ene (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó este viernes la entrega de distinciones al Investigador de la Nación Argentina 2021, el máximo galardón que se brinda a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional.

“Las sociedades ricas hoy son las que tienen conocimiento y que han sido capaces de desarrollar la inteligencia, la ciencia y la tecnología”, expresó Fernández en el acto, celebrado en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo en Buenos Aires.

El ganador del mayor reconocimiento científico fue para el doctor Daniel Raúl Bes por su extensa carrera en física nuclear, desarrollada en centros de investigación, universidades de la Argentina y el exterior, se le hizo entrega de una medalla de oro y 2.500.000 pesos (24.082 dólares).

De acuerdo con un comunicado de Presidencia, este premio reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, y promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Además, se otorgaron los galardones Houssay -en honor al primer premio Nobel de América Latina- a varios investigadores menores de 45 años que han realizado la mayor parte de su actividad científica en el país, cada uno recibió una medalla, un diploma y 300.00 pesos (2.889 dólares).

Entre los ganadores se destacó la doctora Valeria Arza que investigó sobre la innovación en los sectores industriales y agropecuarios, las redes de conocimiento público-privado y el desarrollo sostenible, y busca vincular su trabajo con la política pública, sus contribuciones fueron publicadas en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras.

“Estoy convencido que para que seamos una sociedad que avanza necesitamos promover la educación, el conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico. El Estado debe estar presente promoviendo esto”, indicó el presidente.

Otra de las distinciones fue el premio Houssay Trayectoria y uno de los premiados fue el doctor Alejandro César Olivieri por su estudio del desarrollo de herramientas quimiométricas para el procesamiento de información química, con aplicación en el ámbito de la química analítica.

Según la base de datos científica Scopus, su producción bibliográfica incluye 290 publicaciones, libros, capítulos de libros y ha contribuido a la formación de investigadores nacionales e internacionales.

En este caso, el premio fue de 500 mil pesos (4.816 dólares) para científicos sin distinción de edad, que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollo tecnológicos con impacto económico y productivo en sectores estratégicos del país.

Por último, se hizo entrega del premio Jorge Sábato -en honor al famoso científico argentino- a la doctora Silvia Nair Goyanes, especializada en la físico-química de materiales, su trabajo abarca desde la física básica hasta el desarrollo de nuevos materiales para diferentes industrias.

Forma parte del dos por ciento de investigadores más citados en el mundo durante 2019 y es la creadora de los barbijos “Atom Protect”, con más de nueve millones de ventas.

El mérito estuvo abocado a personas sin distinción de edad que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico y productivo en sectores estratégicos del país, así como una recompensa de 500.000 pesos, una condecoración y un diploma.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y por la titular del Conicet -principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología de Argentina- Ana Franchi, que hizo entrega de los premios a los investigadores. EFE

aam/rgm/aam

(foto) (video)

Alberto Fernández distingue a los científicos más destacados de Argentina
Comentarios