29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los albatros pueden sumergirse a más de 19 metros de profundidad

Las inmersiones de los albatros persiguiendo presas alcanzan profundidades que pueden superar los 19 metros, el doble de lo estimado antes, según un nuevo estudio publicado en Current Biology.
Los albatros pueden sumergirse a más de 19 metros de profundidad

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las inmersiones de los albatros persiguiendo presas alcanzan profundidades que pueden superar los 19 metros, el doble de lo estimado antes, según un nuevo estudio publicado en Current Biology.

Se sabe que los thalassarche (albatros de tamaño pequeño a mediano como el albatros de ceja negra) se sumergen a poca profundidad, alcanzando una profundidad máxima de buceo de 6 a 9 metros. Los nuevos datos recopilados por un equipo liderado por la Universidad de Oxford revelaron que el 50 % de las aves se sumergieron a más de 10 metros de profundidad y que las inmersiones podrían alcanzar los 19 metros de profundidad, más del doble de la profundidad que se pensaba anteriormente.

Dispositivos GPS, registradores de profundidad y acelerómetros documentaron los viajes de la población de albatros la isla de Goicoechea en las Malvinas que viajaban a la costa sudamericana y se zambullían a profundidades inesperadas para perseguir presas.

El Dr. Oliver Padget, investigador junior del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, dijo en un comunicado: "Una mejor comprensión del comportamiento no observado del albatros y otras aves marinas en peligro de extinción es esencial para los esfuerzos de conservación.

"Que el albatros de ceja negra sea físicamente capaz de realizar inmersiones tan profundas ahora deberá tenerse en cuenta al pensar en la efectividad de las estrategias de mitigación que se basan en que las especies se restrinjan a la superficie".

Las actividades de buceo registradas entre la población tuvieron lugar durante el día, lo que sugiere que los albatros confían en su visión para perseguir presas en bancos de peces en inmersiones más profundas.

"Descubrimos que el buceo profundo estaba restringido a las horas del día, por lo que una posible mitigación podría ser que los palangres pelágicos se calaran por la noche, cuando es menos probable o capaz que los albatros persigan los cebos y sean atrapados", continuó el Dr. Padget.

El albatros, el protector de las almas de los marineros, se enfrenta a una crisis de conservación. La caída en picado de las poblaciones en las últimas décadas ha dejado al albatros entre las especies más amenazadas del mundo. 15 de las 22 especies de la familia de los albatros están en peligro de extinción.

Un factor importante en el declive han sido los métodos modernos de pesca comercial. Las aves marinas son capturadas incidentalmente por embarcaciones que se dirigen a grandes peces de alta mar, como el atún, utilizando palangres pelágicos.

Generalmente observados como comedores de superficie, con un poderoso sentido del olfato y capacidad de buceo superficial, los albatros hambrientos corren un riesgo particular cuando se colocan líneas y los anzuelos cebados todavía están cerca de la superficie.

Las medidas de mitigación de la captura incidental pueden reducir los peligros potenciales al limitar la disponibilidad de anzuelos para las aves a medida que las líneas se hunden desde la superficie (usando pesos para hundir las líneas más rápido o anzuelos que cubren la lengüeta).

Estas técnicas se enfocan en el peligro de las líneas cerca de la superficie porque los albatros no están (generalmente) documentados buceando a profundidades donde se despliegan los anzuelos para la captura objetivo.

Los albatros pueden sumergirse a más de 19 metros de profundidad
Comentarios