25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Albares no ve mayoría suficiente en la UE para establecer corredores humanitarios para migrantes

Reivindica el compromiso del actual Gobierno tras acoger a más de 2.000 afganos frente a los 18 sirios que trajo el PP
Albares no ve mayoría suficiente en la UE para establecer corredores humanitarios para migrantes

Reivindica el compromiso del actual Gobierno tras acoger a más de 2.000 afganos frente a los 18 sirios que trajo el PP

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido este miércoles que en la Unión Europea no hay "una mayoría suficiente" para poder establecer corredores humanitarios que permitan la llegada segura de migrantes y refugiados sin que tengan que arriesgar sus vidas, al tiempo que ha defendido con firmeza la libertad de circulación que brinda el espacio Schengen.

Así se ha pronunciado en el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación formulada por el diputado del PNV Íñigo Barandiaran, quien ha reclamado la apertura de corredores humanitarios para evitar muertes como las tres que se han producido este año en el río Bidasoa de jóvenes africanos que intentaban llegar a Francia y ha afeado que dentro de Schengen se impongan controles y se discrimine por motivos de raza o religión.

Los corredores humanitarios, ha admitido Albares, son "un concepto complejo" cuya "gran dificultad" estriba en que España no puede actuar en solitario. "Necesitamos a los socios europeos y los distintos países del mundo", ha subrayado, incidiendo en que "en Bruselas y en las distintas capitales europeas hay gobiernos que sostienen las tesis diametralmente opuestas y sin ellos no podemos avanzar".

En este sentido, ha reconocido que "no tiene encaje fácil en la UE y no existe en estos momentos una mayoría para llevarlo a cabo". Asimismo, ha dejado claro el rechazo "tajante" del Gobierno a "aquellos que escondiéndose detrás de los movimientos secundarios" de migrantes llegados a territorio europeo "quieren cercenar lo que es un gran logro", el espacio Schengen y la libertad de circulación.

NO PUEDE HABER INVOLUCIÓN EN SCHENGEN

El jefe de la diplomacia ha insistido en que es "un logro irrenunciable", que ha equiparado a otros como el euro, y ha dejado claro que no puede "haber involución bajo distintos fenómenos, entre ellos un supuesto control de movimientos secundarios", en referencia al restablecimiento de controles fronterizos por parte de algunos países.

Albares ha reconocido que los protocolos de Schengen permiten el restablecimiento de estos controles pero por tiempo limitado y por unos motivos determinados, sin señalar expresamente a ningún país aunque sí ha hecho mención a Francia, que cerró la frontera con España por motivos de lucha antiterrorista a principios de año y aún quedan diez pasos cerrados de los 16 iniciales.

"Este Gobierno defenderá siempre la libre circulación en el espacio Schengen sin que pueda haber regresión y sin que pueda haber un paso atrás y el necesario respeto del carácter limitado, proporcional y de última ratio cuando se reintroducen controles en fronteras internas de la UE", ha recalcado. "Es inaceptable que se puedan ir prorrogando y por tanto ir cercenando la integridad del espacio Schengen".

ESPAÑA A LA VANGUARDIA

El ministro ha defendido que España está "a la vanguardia" en materia migratoria, trabaja en pro de la adopción del Pacto Europeo de Migración y Asilo y con los países vecinos, tanto Portugal como Francia, para "garantizar una política migratoria responsable y centrada en las personas".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que haya un reparto de la carga a nivel europeo, porque "los migrantes no quieren venir a España, Italia o Grecia, quieren venir a Europa" y por tanto "si el desafío es europeo la respuesta tiene que ser europea".

También ha sacado pecho de la solidaridad demostrada por el Gobierno actual. En este sentido, ha puesto en valor la llegada a España de casi 2.500 afganos, entre antiguos colaboradores y familiares, el pasado verano frente a los 18 sirios que llegaron con el corredor humanitario de hace 5 años con Siria, con el PP en Moncloa. "España ha sido ejemplo de acogida", ha esgrimido.

Igualmente, ha resaltado que "con este Gobierno en España ha habido 90.000 venezolanos con estatuto de asilado". "Cuando a España se la necesita con este Gobierno España dice presente", ha sostenido el jefe de la diplomacia.

Por último, ha reiterado la "solidaridad" del Gobierno a Polonia, Letonia y Lituania, tras la llegada masiva de migrantes auspiciada por Bielorrusia. "Aunque en esta ocasión los flujos migratorios irregulares se encuentran muy lejos" porque se trata de algo "inaceptable" que además "hoy ocurre en la frontera con Bielorrusia pero mañana podría ocurrir en la frontera sur".

Hay muchos países que "quieren hacer una utilización política de los flujos migratorios irregulares y hacen auténticos ataques híbridos", ha señalado, sin citar a ningún país en concreto aunque en aparente alusión también a Marruecos y los sucesos de Ceuta del pasado mayo. "Es una auténtica amenaza para todos nosotros", ha recalcado.

Albares no ve mayoría suficiente en la UE para establecer corredores humanitarios para migrantes
Comentarios