27.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Afganistán.- El expresidente Hamid Karzai dice que ni él ni Abdulá Abdulá pueden salir de Afganistán

Asegura que "pueden moverse por Kabul" pero apunta a "problemas para viajar al extranjero"
Afganistán.- El expresidente Hamid Karzai dice que ni él ni Abdulá Abdulá pueden salir de Afganistán

Asegura que "pueden moverse por Kabul" pero apunta a "problemas para viajar al extranjero"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Afganistán Hamid Karzai ha afirmado que tanto él como el antiguo Alto Consejo para la Reconciliación Nacional Abdulá Abdulá están sometidos a restricciones de viaje y no pueden viajar al extranjero, después de la toma del poder por parte de los talibán en agosto de 2021.

"Abdulá Abdulá y yo podemos movernos por Kabul, mucha gente puede venir a visitarnos a ambos cada día, pero hay problemas con que viajemos al extranjero", ha señalado Karzai en una entrevista concedida a la cadena de televisión iraní Al Alam.

Las palabras de Karzai han llegado en medio de las informaciones sobre su supuesto arresto domiciliario, si bien las autoridades instauradas por los talibán no se han pronunciado al respecto, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

La mayoría de los antiguos funcionarios y políticos, incluido el expresidente Ashraf Ghani, huyeron del país ante la toma de Kabul por parte de los insurgentes el 15 de agosto, si bien Karzai y Abdulá permanecieron en Afganistán e incluso mantuvieron conversaciones con los talibán para garantizar el traspaso de poderes.

Así, ambos participaron en encuentros con los talibán en el marco del llamado Consejo de Coordinación, el organismo que, junto con el antiguo señor de la guerra Gulbuddin Hemaktyar, representó durante varios días a las autoridades afganas tras la huída del país de Ghani.

Karzai ha destacado además en su entrevista que los afganos aún han de lograr la paz y ha incidido en que la retirada de las tropas internacionales es una buena oportunidad para ello. "Mientras llegue la paz a Afganistán y no veamos combates entre muchos frentes y entre hermanos, será algo satisfactorio", ha explicado.

"Sin embargo, no hemos logrado la esperada paz y estabilidad, que es la voluntad de toda la gente de paz de Afganistán", ha lamentado Karzai, quien ha redoblado sus críticas a Estados Unidos. "En general, la acción militar estadounidense causó dolor al pueblo de Afganistán", ha dicho, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Karzai fue presidente de Afganistán entre diciembre de 2004 y septiembre de 2014, cuando fue sucedido por Ghani. Previamente, había ocupado el cargo de forma interina desde 2001, después de que la invasión estadounidense pusiera fin al Emirato Islámico de Afganistán de los talibán, reinstaurado en agosto de 2021.

Afganistán.- El expresidente Hamid Karzai dice que ni él ni Abdulá Abdulá pueden salir de Afganistán
Comentarios