29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

ACS valora comprar el 20% de Abertis que controla con su filial alemana para financiar la OPA de Cimic

Nombrará nuevo consejero delegado en mayo e invertirá hasta 5.000 millones de euros en nuevas concesiones
ACS valora comprar el 20% de Abertis que controla con su filial alemana para financiar la OPA de Cimic

Nombrará nuevo consejero delegado en mayo e invertirá hasta 5.000 millones de euros en nuevas concesiones

MADRID, 25 (OTR/PRESS)

ACS está valorando adquirir a su filial alemana, Hochtief, el 20% de su participación en Abertis, con el objetivo de unificarla con el 30% que controla de forma directa, simplificar así su estructura corporativa y contribuir a la financiación de la OPA de 1.000 millones lanzada sobre la australiana Cimic.

Así lo ha sugerido el presidente de la compañía, Florentino Pérez, durante su participación en una conferencia con analistas celebrada con motivo da la presentación de los resultados de 2021, año en el que logró un beneficio récord de 3.000 millones de euros gracias a las plusvalías obtenidas con la venta de Vinci.

Pérez ha hecho hincapié en los esfuerzos que está haciendo la empresa por seguir simplificando su estructura corporativa, que está formada por multitud de empresas en todo el mundo, algunas de ellas incluso cotizando en el mercado, como es el caso de Hochtief, en la que tiene una participación del 51%.

La alemana lanzó esta semana una OPA sobre Cimic, que también cotiza en Bolsa, para adquirir el 21% que todavía no controla y así excluirla del parqué antes del próximo 9 de abril. El presidente de ACS ha justificado esta operación diciendo que conllevará un ahorro de gastos generales y una política más coordinada entre todas las empresas, así como pasar de tres cotizadas con diferentes participaciones entre todas ellas a solo dos cotizadas.

Pérez ha sugerido que se podría traspasar a la matriz el 20% de Abertis que controla Hochtief, al enumerar las distintas posibilidades de financiación de la OPA, entre las que también se incluyen operaciones híbridas, créditos o la venta de activos. En cualquier caso, ha precisado que cualquier cambio se hará de mutuo acuerdo con su socio Atlantia, que controla el 50% más una acción sobre Abertis.

NEUTRALIDAD CLIMÁTICA EN 2045

"Sabemos que una organización eficiente, dinámica y bien gestionada es la base de la creación de valor, y en ese sentido se produce la OPA sobre Cimic y las decisiones de cambios en el gobierno corporativo también van en esa dirección", ha señalado.

En esta línea, ha anunciado que se nombrará a un nuevo consejero delegado en ACS, después de que el puesto quedara vacante en abril del año pasado tras la renuncia de Marcelino Fernández Verdes, que siguió siendo consejero delegado de Hochtief y presidente de Abertis.

Unos meses antes, Fernández Verdes también cedió la presidencia de Cimic a Juan Santamaría, quien ha ostentado diversas direcciones generales en varias empresas del grupo. Con la posible integración de Cimic en Hochtief, Santamaría se postula para el cargo de consejero delegado de ACS.

Junto con el cambio de CEO, la compañía sigue trabajando en otras ramas del gobierno corporativo y sostenibilidad, con un nuevo plan director 2025 que prevé alcanzar la neutralidad climática en 2045, en el que el primer paso será reducir en un 15% y en un 30% las emisiones de alcance 1 y 2, respectivamente, para 2025 respecto a 2019.

INCREMENTO DEL DIVIDENDO

Florentino Pérez ha detallado que el primer objetivo estratégico ahora, aprovechando también los fondos obtenidos de la venta de Cobra, es seguir invirtiendo en concesiones de infraestructuras. En concreto, ha dado un rango de entre 4.000 y 5.000 millones de euros en inversiones orientadas principalmente a esta división.

Con todas estas expectativas, el propósito del consejo de administración es proponer en la próxima junta la distribución de un dividendo de 2 euros por acción y mantenerlo en los años siguientes, lo que supondría incrementarlo en torno a un 10% respecto al entregado en los últimos años.

Por último, también ha trasmitido que la compañía tiene la esperanza de que Abertis pueda cobrar parte de la compensación de 3.000 millones de euros pendiente por la caída del tráfico de la AP-7. No obstante, el Gobierno defiende que el Tribunal Supremo ya desestimó un recurso en este sentido.

ACS valora comprar el 20% de Abertis que controla con su filial alemana para financiar la OPA de Cimic
Comentarios