19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Abycine pone a Berlanga y al talento impulsado por el festival en Albacete en el foco de su cartel para la 23ª edición

El Festival de Cine Independiente Abycine, que tendrá lugar del 21 al 29 de octubre en Albacete, ha presentado este jueves el cartel de su vigésimo tercera edición, creado un año más por el diseñador albaceteño Héctor Montoya de Concepto H, y que es un homenaje a uno de los títulos imprescindibles del cine español, 'El verdugo', de Luis García Berlanga, uniéndose así al 100 aniversario del nacimiento del director valenciano.
Presentacion cartel Abycine
Presentacion cartel Abycine
Abycine pone a Berlanga y al talento impulsado por el festival en Albacete en el foco de su cartel para la 23ª edición

ALBACETE, 23 (EUROPA PRESS)

El Festival de Cine Independiente Abycine, que tendrá lugar del 21 al 29 de octubre en Albacete, ha presentado este jueves el cartel de su vigésimo tercera edición, creado un año más por el diseñador albaceteño Héctor Montoya de Concepto H, y que es un homenaje a uno de los títulos imprescindibles del cine español, 'El verdugo', de Luis García Berlanga, uniéndose así al 100 aniversario del nacimiento del director valenciano.

El acto también ha servido como adelanto de programación del contenido del festival y de Abycine Lanza, el Mercado del Audiovisual Independiente. Esta imagen también pone el foco en el protagonista de la cinta, Pepe Isbert, un intérprete con fuertes lazos con la provincia albaceteña. Además, los fans del festival identificarán rápido el guiño a 'Llaneia', la querida manchega que ha protagonizado quince de los carteles del festival.

El director de Abycine, José Maneul Zamora, ha afirmado que la edición de 2021 aprovechará los aprendizajes del año anterior para continuar poniendo en marcha iniciativas que resultaron muy exitosas para el festival. Aunque el enfoque de esta edición será presencial, las plataformas Filmin y CMMPlay acogerán contenidos del festival, pudiendo así llegar a un número mucho mayor de espectadores de todo el territorio nacional.

Como avance de la programación, en la sección Abycine Indie participarán títulos como 'Josefina', de Javier Marco; 'Retrato de mujer blanca con pelo cano', de Iván Ruiz Flores; 'La vida era eso', de David Martín; 'Fantasía', de Aitor Merino y 'Las hijas del fuego', de Laura Rius. La sección se completará con más títulos que se anunciarán próximamente.

En la sección Talentos Abycine Lanza, que recoge proyectos seleccionados o apoyados económicamente por el mercado Abycine Lanza, podrán verse 'Sedimentos', de Adrián Silvestre; 'Armugán', de Jo Sol; 'Destello Bravío', de Ainhoa Rogríguez; 'Piedra Patria', de Marcial Florit o 'Karen', de María Pérez.

Abycine Lanza, el Mercado del Audiovisual Independiente, continuará siendo el motor del festival y el punto de encuentro clave de la industria del audiovisual independiente en nuestro país. Este año será aún más fundamental para impulsar su crecimiento.

La sexta edición, que tendrá lugar en diferentes ubicaciones de Albacete del 21 al 24 de octubre (añadiendo un día más de actividades), vendrá cargada de novedades como las dos nuevas convocatorias para los proyectos finalistas y el aumento de ayudas por parte de agentes de la industria audiovisual. Además, contará con una mayor presencia de invitados, con una estimación de 300 profesionales.

Como novedad, se incorpora como partner a la VI edición de Abycine Lanza la plataforma Filmin como partner en el Impulso Work-in-progress y habrá presencia de delegaciones de profesionales y proyectos de comunidades autónomas como Cantabria, País Vasco o la Comunidad Valenciana. Asimismo, se establecen alianzas con otros labs o mercados como MAFIZ del Festival de Málaga y Mallorca Talents Lab de Atlàntida Mallorca Film Fest.

LABORATORIO DE CREACIÓN

También regresa el Laboratorio de Creación, una sección de producción propia, única en el panorama español, que busca producir espectáculos que aúnen el cine y la música en directo. Este año pretende rendir homenaje a la obra magna 'Ran' de Akira Kurosawa. La plasticidad de su cine, lo coreográfico de sus movimientos de cámara, junto a la fastuosa estética de su mirada concentran la visión del cine japonés a través de esta fascinante obra.

Para rendir tributo a 'Ran' se ha reunido una formación inédita denominada O.I.R. (Orquesta de Improvisación Relativa), liderada por el prestigioso productor y músico Paco Loco (Australian Blonde, Mikel Erentxun) artífice de mantener viva la llama de la música independiente nacional durante dos décadas con producciones para Sexy Sadie, Nacho Vegas, Hinds o Enrique Bunbury.

La banda creada ad hoc para el Laboratorio de Creación estará compuesta por el albaceteño Joaquín Pascual (Surfin' Bichos, Mercromina), Pablo Errea (Australian Blonde, The Guinea Pig), Esteban Perles (Bigot, Josh Rouse), Marta Ruíz (Sex Museum, Electrolux) y Borja Iglesias (Anari, Inoren Ero Ni).

10 AÑOS DEL ESTRENO DE 'DIAMOND FLASH'

La edición de 2021 vendrá marcada por un evento especial con motivo del décimo aniversario de la primera proyección pública de 'Diamond Flash', la ópera prima de Carlos Vermut. La relación entre Abycine y el cineasta se ha mantenido a lo largo del tiempo, ya que todas sus películas han participado en el festival. Este encuentro servirá para reflexionar sobre la evolución del cine independiente español en esta última década y la multiplicidad de voces y miradas surgidas.

El acto será coordinado por el periodista, escritor y comisario Jordi Costa y asistirán, además del propio Vermut, otros directores, periodistas y programadores testigos de primera mano de la evolución de este movimiento. Además, las películas del director se podrán ver dentro de la colaboración del festival con la plataforma Filmin.

Carlos Vermut también formará parte de la campaña nacional que se impulsará por primera vez fruto de la colaboración con Elamedia Estudios. Una acción que refuerza el talento descubridor que lleva ejerciendo el festival a lo largo de sus más de veinte ediciones bajo el claim "para que su nombre luzca así de grande, tuvo que pasar por Abycine".

Además del director de 'Magical Girl', también se suman rostros como Raúl Arévalo, Isaki Lacuesta, Luis López Carrasco, Carla Simón, Macarena García o Jonás Trueba. La campaña tendrá presencia a través de una amplia pegada de carteles en Madrid y Barcelona y acciones digitales.

ABYCINE SE VUELVE MÁS 'GREEN' CON INGETEAM

Además, Abycine va a poner en marcha una serie de acciones encaminadas a reforzar su compromiso con las medidas medioambientales marcadas por el European Green deal. Con el fin de integrar los requisitos ambientales en todos los ámbitos de organización del Festival hemos desarrollado una estrategia de tres ejes: reducir, recuperar y compensar.

Esta acción cuenta con el partnership del Patrocinador Principal del festival, Ingeteam. El grupo tecnológico internacional especializado en la conversión de energía eléctrica ha protagonizado en Abycine diferentes acciones a lo largo de los últimos años, premiando a los asistentes que acuden a las sedes en transportes sostenibles.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado el papel en el "crecimiento económico de Albacete" que ejerce el festival y su papel como "embajador de la provincia".

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, ha reiterado el apoyo del gobierno regional, que va a "seguir con el compromiso firme con el festival" y ha subrayado que Abycine será "uno de los primeros eventos culturales que podrá volver a disfrutar de la normalidad".

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha puesto en valor la labor del festival y ha anunciado la apuesta de la ciudad por ser "la sede del audiovisual de Castilla-La Mancha" con iniciativas como AB Audiovisual, la nueva film office gracias a la cual en las próximas semanas se rodará en Albacete la próxima película de Pablo Maqueda, 'La desconocida'.

Abycine pone a Berlanga y al talento impulsado por el festival en Albacete en el foco de su cartel para la 23ª edición
Comentarios