25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El abogado de González Panero dice que el exalcalde "no elude responsabilidades" e insiste en que reconoció los hechos

Solicita la atenuante muy cualificada de confesión, dilaciones indebidas y reparación del daño para rebajar la petición de 40 años
El abogado de González Panero dice que el exalcalde "no elude responsabilidades" e insiste en que reconoció los hechos

Solicita la atenuante muy cualificada de confesión, dilaciones indebidas y reparación del daño para rebajar la petición de 40 años

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Gustavo Galán, el abogado del exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, ha asegurado este miércoles en la exposición de su informe en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional que su representado "no elude responsabilidades" y que realizó un reconocimiento expreso y exhaustivo acerca de las adjudicaciones de Gürtel en el municipio.

Su intervención, la que ha abierto una de las últimas sesiones de la vista oral, ha estado centrada en tres cuestiones relacionadas con las atenuantes de dilaciones indebidas, confesión y reparación del daño. También, en tratar de desmontar las acusaciones y afirmaciones vertidas por el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado en la presentación de sus conclusiones definitivas e informes.

Especialmente, después de que la Fiscalía mantuviese para él su petición inicial de 40 años de cárcel y rechazando las pretendidas atenuantes, sosteniendo que el otrora regidor no colaboró en "nada", ni siquiera "cuando pretendía reconocer los hechos". En su intervención, la fiscal Concepción Nicolás acusó a 'El Albondiguilla' de haber "tergiversado" las cosas y haber tratado de "responsabilizar a otros".

La abogada del Estado, por su parte, incidió en que el exalcalde no ha "devuelto las cantidades percibidas" y que continúa disfrutando "a día de hoy", sosteniendo que González Panero debía ser condenado por un delito de cohecho pasivo y, de forma adicional, pon un delito contra la Hacienda Pública.

LA PIEZA DE JEREZ O LA VISITA DEL PAPA

En su intervención, el letrado del exalcalde ha defendido la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas comparando el juicio por la pieza de Boadilla del Monte con el resto de piezas ya juzgadas en 'Gürtel'. "La primera, la de Jerez, donde se concedieron, tuvo una duración de 10 años. En la visita del Papa también se concede", ha sostenido.

En esta línea, Galán ha dejado claro que, pese a ser cierto que la "Audiencia Nacional tiene una ingente capacidad de trabajo" y "deficiencias organizativas", esos motivos no justifican la demora en el proceso. Además, ha hecho referencia a la cantidad de personas involucradas: mientras que en la pieza de Boadilla hay un total de 27 acusados y cerca de 140 testigos, en la época uno de Gürtel habría hasta 417 testigos y 60 acusados.

Con respecto a la confesión de González Panero, contenida en el escrito remitido a la Audiencia Nacional el pasado mes de noviembre, su abogado ha hecho un repaso minucioso acerca de los detalles que el exalcalde aportó, desglosando todas las adjudicaciones que habría permitido o aprobado durante su etapa en el Ayuntamiento.

"El Ministerio Fiscal consideró que el testimonio no era de cooperación o reconocimiento de hechos y que se había intentado tergiversar o acusar a otros. No podemos compartirlo. En primer lugar, porque se reconoció rápidamente en el escrito ese trato de favor que se había dado a Correa a cambio de comisiones, de la colaboración delictiva que Correa había tenido con Panero", ha aseverado.

"RECONOCIMIENTO EXPRESO DE LAS COMISIONES"

En el mismo, González Panero hacía alusión a las adjudicaciones a empresas Constructora Hispánica y también a las obras relacionadas con las parcelas, colegios o piscinas construidos en la época, además de referirse a que "se destinaron cantidades a campañas del Partido Popular". "Hay un reconocimiento expreso de las comisiones y del cohecho", ha añadido.

El exalcalde también apuntaba en su escrito a "dádivas" en especie, como una factura de sastrería de más de 4.000 euros, otra de zapatos por más de 2.000 euros, otra en concepto de viajes por 29.847 euros y otra que abarcaba viajes, ropa, calzado y una pantalla de plasma por 48.941 euros.

Así, su letrado ha puesto en valor que el reconocimiento de hechos por parte de González Panero no se produjo unos días antes del inicio del juicio, sino "desde el momento" en que cambió de abogado en enero de 2020, cambiando su línea de actuación. En este contexto, también ha recordado que otros acusados a los que si se habría aplicado la atenuante muy cualificada de confesión como el contable de la trama, José Luis Izquierdo, o el exgerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda Tomás Martín Morales presentaron sus escritos "en fechas posteriores" al exalcalde.

Además, su representación también ha tratado de justificar la tesis de la extorsión que González Panero habría recibido, precisamente, por el propio Francisco Correa, el líder de la trama, compartiendo algunas de las frases dirigidas por el mismo. "No te queremos joder la vida, se trata exclusivamente de hacer Justicia. Imagínate la cinta en internet. Esto es una sociedad, todo compartido", ha leído su abogado.

Por último, en relación con la reparación del daño, Galán ha recalcado la "imposibilidad" de que 'El Albondiguilla' disponga de "un patrimonio que no le queda". "Lo embargado asciende a un millón de euros. Tenemos un auto de 2020 donde se le autorizó a un desbloqueo para atender a mínimas necesidades y no hizo uso del mismo porque empezó a trabajar", ha destacado.

Galán, que también ejerce la representación de la considerada administradora de algunas de las empresas de Gürtel, Isabel Jordán, se ha adherido a la posición expresada por el Ministerio Fiscal y solo ha introducido una serie de salvedades relativas, como en el caso de Panero, a la atenuante de colaboración.

LA "PIEZA MÁS INTERESANTE DE COBRAR"

Al informe sobre González Panero ha seguido el de Gonzalo Naranjo, hijo del fallecido presidente de Sufi Rafael Naranjo, acusado de haber entregado sobres con dinero a Francisco Correa. Su abogado, sin embargo, considera que "la mayor inquina" por parte de la Fiscalía y de algunas de las partes ha ido dirigida contra su representado.

"Es el nombre que más se ha pronunciado, más que el de González Panero. Se ha convertido en la pieza más interesante de cobrar. Es ese raro ejemplar pintoresco que es necesario cazar para colocarlo en una vitrina", ha criticado el abogado, que se mostrado especialmente disconforme con el trato a su cliente, "el flagelo de la disconformidad".

En este contexto, y tras recordar que Naranjo podría haberse conformado --con lo que su pena habría pasado de 3 años de cárcel a 6 meses, según ha detallado--, el abogado ha destacado que su intención siempre ha sido mantenerse "incólume" con el objetivo de defender su inocencia.

Además, ha lamentado que se reprodujese en la vista oral la declaración del fallecido Rafael Naranjo. "No se si para imponer una condena a título póstumo o para dar la sensación de que podría haber una ominosa herencia penal de padre a hijo, algo imposible en el derecho", ha afirmado.

NO HUBO "UNA DECISIÓN ARBITRARIA"

El último turno de palabra lo ha tenido el letrado del ex director técnico de la Concejalía de Deportes de Boadilla del Monte Juan Carlos Rey Rico, encargado de valorar las propuestas que llegaban al Ayuntamiento y de asignar una serie de puntuaciones, que devenían en la posterior adjudicación.

Como ya hiciera el propio Rey Rico, su letrado ha insistido en que la función del técnico era únicamente contratar unas ofertas con otras a la hora de realizar la baremación. "No hubo una decisión arbitraria", ha sostenido, al tiempo que ha asegurado que su cliente "ha pasado desapercibido" durante la vista oral porque "no ha habido prueba" en su contra.

Es por eso que ha solicitado la absolución para Rey Rico que, el día de su declaración, reconoció a la hora de valorar no existía una justificación concreta, sino que se trataba, únicamente, de una valoración subjetiva. "La más valorada era un skate park, yo pongo que esa es la que considero mejor: es mi criterio. Lo pongo porque creo que es la mejor", señaló entonces.

El abogado de González Panero dice que el exalcalde "no elude responsabilidades" e insiste en que reconoció los hechos
Comentarios