24.01.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Abogado de Castillo descarta que exista lista de visitantes "secretos"

Lima, 5 ene (EFE).- El abogado del presidente peruano Pedro Castillo, Eduardo Pachas, afirmó que no existe una lista de visitantes al mandatario, en una casa de Lima, donde presuntamente recibió a personas que buscaban interceder a favor de empresas para que ganaran licitaciones con el Estado.

Abogado de Castillo descarta que exista lista de visitantes "secretos"

Lima, 5 ene (EFE).- El abogado del presidente peruano Pedro Castillo, Eduardo Pachas, afirmó que no existe una lista de visitantes al mandatario, en una casa de Lima, donde presuntamente recibió a personas que buscaban interceder a favor de empresas para que ganaran licitaciones con el Estado.

Pachas insistió en que no se ha elaborado una lista de visitantes en una casa del distrito de Breña, que Castillo usó durante su campaña electoral y que tampoco le compete esa labor al jefe de Estado, pues eran reuniones de índole privado, si bien indicó que ya se dio toda la información al respecto a la Fiscalía.

El abogado respondió así en diversas declaraciones a medios peruanos a las investigaciones abiertas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión contra Castillo, pero que han sido suspendidas hasta que concluya su gestión en 2026, tal y como prevé la Constitución peruana.

El abogado confirmó que Castillo fue notificado de las investigaciones preliminares sobre la adjudicación al consorcio Puente Tarata III y por la compra de biodiesel para la empresa estatal PetroPerú, pero no en el caso de las presuntas interferencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas, los tres casos por los que Castillo será investigado.

Más allá de eso, Pachas también confirmó la disposición del mandatario para colaborar en las investigaciones.

"En el tema del levantamiento del secreto tributario, bancario y de las comunicaciones también el señor presidente ha sido claro en esa línea de darle toda la información a la Fiscalía", indicó Pachas en entrevista con el Canal N.

CUESTIONAN ARGUMENTOS DE CASTILLO

Sobre el caso de los ascensos militares, el fiscal adjunto supremo, Ramiro González, que interrogó a Castillo hace una semana, dijo que el mandatario no ofreció "una explicación válida".

González explicó a RPP Noticias que el mandatario atribuyó su comunicación con el general del Ejército, José Vizcarra, a un incidente en helicóptero cuando fue trasladado a su región natal Cajamarca.

"Es cierto, hasta donde tenemos conocimiento, que hubo un percance sobre uno de los helicópteros, sobre este hecho estamos recabando información, pero la declaración (de Vizcarra) y otros hechos recogidos hacen ver que (la versión de Castillo) no sería una una explicación válida", señaló González.

Castillo le dijo al fiscal que su intención, al comunicarse con Vizcarra, no era promover un ascenso de un allegado, sino advertir sobre la negligencia de un oficial en un viaje en helicóptero a la localidad de Puña (Cajamarca) en el que estuvo presente.

Los ex comandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, denunciaron que fueron destituidos por Castillo tras negarse a ascender a militares allegados al presidente, como supuestamente se les demandaba desde el Palacio de Gobierno.

INVESTIGACIÓN SUSPENDIDA

El abogado de Castillo defendió la decisión de la fiscal Ávalos de suspender la investigación hasta el término de su gobierno en 2026 porque "tiene un trabajo tan arduo, y ve situaciones de diferente nivel y se está procesando a una persona que tiene que dar la seguridad a la comunidad internacional".

"Por lo tanto, la Constitución crea esta inmunidad presidencial hasta que termine su periodo", expresó también en declaraciones a RPP Noticias.

Las diligencias contra Castillo no podrán comenzar hasta que concluya su mandato, advirtió la Fiscalía en un comunicado donde destacó que es la segunda vez en la historia del Ministerio Público que se le abre una investigación preliminar a un presidente durante el ejercicio de sus funciones.

El precedente inmediato se remonta a octubre de 2020, cuando la Fiscalía abrió un expediente contra el entonces presidente Martín Vizcarra (2018-2020) por presunta corrupción, que derivó posteriormente en una denuncia constitucional, una vez que el mandatario fue destituido por el Congreso. EFE

mmr/amr/ie

Abogado de Castillo descarta que exista lista de visitantes "secretos"
Comentarios