18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Abel Caballero no teme a Feijóo como candidato del PP a La Moncloa: "Es perfectamente batible"

Aplaude la solidaridad "enorme" de los españoles con los refugiados ucranianos
Abel Caballero no teme a Feijóo como candidato del PP a La Moncloa: "Es perfectamente batible"

Aplaude la solidaridad "enorme" de los españoles con los refugiados ucranianos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, del PSOE, considera "perfectamente batible" en las urnas al próximo líder del Partido Popular y todavía presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en vista de los resultados cosechados por el PP en Vigo en las últimas elecciones generales, autonómicas y municipales.

Así lo ha sostenido este jueves el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntado por si teme, como socialista, el ascenso de Feijóo a nivel nacional.

"En mi ciudad, Feijóo en las generales pierde estrepitosamente, en las municipales no digamos cómo y en las autonómicas no ganó. Por lo tanto, es perfectamente batible en términos políticos", ha señalado.

Caballero ha mostrado respeto por la guerra interna en el seno del PP, una situación que ha deparado la candidatura de Feijóo a presidir el PP y a la cual ha calificado de "crisis de hundimiento total". "Soy muy respetuoso con las decisiones que tomen los otros partidos, y cuando hay una crisis así, pues hay que tener un cierto respeto".

No obstante, el alcalde de Vigo ha instado a Feijóo a que se pronuncie sobre temas que "preocupan mucho", como las negociaciones para formar gobierno, tras las elecciones del 13 de febrero, en Castilla y León, donde "teme" que se está "fraguando" un "pacto con la extrema derecha", en alusión a las conversaciones del PP con Vox.

"Sería dramático para España como nación, como país y para la democracia", ha manifestado Caballero, que ha recordado que el PSOE ya hizo una oferta al PP para facilitar la investidura del candidato 'popular' y presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, para que gobernara en solitario, sin las ataduras de Vox.

La oferta, ha incidido, incluía que el PP echara por tierra los pactos con el partido de Santiago Abascal en cualquier institución, y no sólo en Castilla y León. "El problema de Vox es que es la antidemocracia, mi generación vivió la dictadura, sabemos muy lo que es y lo que significa el pacto y el blanqueo con Vox", ha declarado.

Cuestionado sobre si el PSOE tendría, a cambio, que romper acuerdos con la "extrema izquierda" o los independentistas, Caballero ha dado su apoyo a esos pactos "con fuerzas democráticas". "Con independencia de su posición ideológica, son legítimos", ha dicho.

ACOGIDA DE REFUGIADOS UCRANIANOS

Ante la guerra en Ucrania, el presidente de la FEMP ha abogado por hacer "eficaz" la acogida de los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra en su país, una situación ante la que los españoles están demostrando una "onda de solidaridad" para ayudar en lo posible.

"Se está viviendo una onda de solidaridad enorme en todos los ayuntamiento de España", ha puesto en valor Caballero para explicar que facilitar alojamientos o familias de acogida corresponde a las comunidades autónomas y a los consistorios locales.

Caballero ha reconocido que la intención de los refugiados es volver a sus casas cuando la guerra concluya, pero mientras tanto los países de acogida deben ofrecer "confortabilidad y socialización".

"Nuestro papel es cooperar en localizar y tener habitaciones, pisos, viviendas, para poder dar acogida", ha explicado Caballero, al tiempo que ha incidido en la importancia de los sistemas de cercanía, pues los refugiados "van a llegar en un estado físico y psicológico muy preocupante en muchas veces". Por eso ha llamado a los compatriotas ucranianos que residen en España a sumarse a la red de ayuda para la escolarización, la atención sanitaria o la traducción.

Además, Caballero ha señalado que la mayor parte del coste económico de la acogida lo cubren Europa y el Gobierno de España.

Abel Caballero no teme a Feijóo como candidato del PP a La Moncloa: "Es perfectamente batible"
Comentarios