25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El 75% de los españoles no sabe qué son los Fondos Next Generation de la UE, según Elcano

El 67% prefiere que los refugiados afganos se queden en países de la región con apoyo de la UE
El 75% de los españoles no sabe qué son los Fondos Next Generation de la UE, según Elcano

El 67% prefiere que los refugiados afganos se queden en países de la región con apoyo de la UE

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Tres de cada cuatro españoles no han oído hablar de los Fondos Next Generation de la UE a pesar de que estos se han convertido en un arma arrojadiza entre el Gobierno y el PP en las últimas semanas, según se desprende del último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) publicado este viernes.

Solo el 25 por ciento de los consultados respondieron afirmativamente a la pregunta de si sabían qué eran estos fondos de la UE. El conocimiento es algo mayor entre las personas con estudios superiores, un 37 por ciento, frente a quienes solo tienen la educación obligatoria, un 11 por ciento, pero sigue siendo un nivel bajo.

Además, según el estudio, incluso entre quienes dicen conocerlos el 10 por ciento no puede mencionar ninguna política concreta a la que vayan a ser destinados, mientras que la mayoría ofrece respuestas vagas como la recuperación tras la pandemia (32 por ciento) y el desarrollo económico (30 por ciento).

"Nos parece preocupante este resultado", ha reconocido la investigadora principal de Elcano y autora del BRIE, Carmén González Enríquez, si bien ha reconocido que está en línea con "el bajo conocimiento de las políticas europeas y de todo lo relacionado con la UE" que se ha venido constatando en estudios anteriores.

El desconocimiento entre la población española es aún mayor en lo relativo a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, la iniciativa lanzada por la UE para involucrar a los ciudadanos en el debate sobre cómo debe ser y actuar el bloque.

Así, solo el 7 por ciento sabe qué es mientras que el 10 por ciento que cree saberlo muestra su desconocimiento al elegir una respuesta errónea e identificarla como "una reunión de dirigentes europeos que se celebró para hablar sobre el futuro de Europa". El 83 por ciento restante no ha oído hablar de ella. "Es decepcionante", ha admitido González.

Ambos datos contrastan con el manifiesto europeísmo de los ciudadanos. Solo el 8 por ciento de los españoles cree que la pertenencia a la UE es perjudicial para España, un dato que contrasta con el 42 por ciento que se alcanzó en 2014 durante la anterior crisis económica. Por contra, el 91 por ciento considera que es beneficiosa.

Asimismo se ha preguntado a los encuestados por las políticas en las que creen que la UE debería invertir más. La opción preferida es ciencia y tecnología, seguida de apoyo a las energías renovables, apoyo a las regiones más pobres, política agraria, conseguir mayor autonomía económica y comercial y por último defensa militar.

REFUGIADOS AFGANOS

Por otra parte, también se ha preguntado por posibles opciones para ayudar a los refugiados afganos. En este sentido, el 67 por ciento se decantan por que la UE apoye a los países de la región para que sean acogidos allí, mientras que el 33 por ciento consideran que deben ser los países europeos los que asuman este papel.

Esta segunda opción goza de más respaldo entre los encuestados de izquierda (52 por ciento) mientras que entre los de derecha solo la apoyan el 23 por ciento.

En cuanto a la política española de inmigración, solo el 28 por ciento las considera correctas, mientras que el 29 por ciento cree que son "demasiado tolerantes" y el 25 por ciento las ve "más bien tolerantes". Frente a estos, el 11 por ciento opina que son " más bien duras" y el 5 por ciento "demasiado duras".

También en este caso se perciben claras diferencias ideológicas. Entre los votantes de derecha, el 77 por ciento se inclina por considerarlas como tolerantes mientras que entre los de izquierda el 32 por ciento las ve como duras, el 37 las ve correctas y el 30 por ciento tolerantes.

CAMBIO CLIMÁTICO

Como en anteriores BRIE, el cambio climático aparece como el objetivo prioritario de la política exterior para los españoles, con una media de 7 puntos. Le siguen invertir en ayuda en países en desarrollo (6,2 puntos) y apoyar los intereses de las empresas españolas en el extranjero (6).

Por detrás se sitúa asegurar el abastecimiento de gas, petróleo y electricidad, con 5,9 puntos, que ha experimentado un aumento en su relevancia con respecto al año anterior debido a la subida de los precios de la energía.

También se ha constatado un aumento entre quienes consideran que la política exterior debe impedir la inmigración irregular, con 4,1 puntos, un hecho que González ha atribuido con toda probabilidad a la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta que se produjo el pasado mayo. Por el contrario, la lucha antiterrorista recibe una atención decreciente desde 2017 y se queda en 4,3 puntos.

Por lo que se refiere a lo que creen que el Gobierno debería de hacer frente al cambio climático, en una respuesta espontánea el 40 por ciento de los consultados se decanta por "promover las energías renovables", el 19 por ciento por mayores inversiones y ayudas, otro 19 por ciento por cumplir las leyes y acuerdos, y el 12 por ciento por promover la movilidad sostenible, entre otros.

El 75% de los españoles no sabe qué son los Fondos Next Generation de la UE, según Elcano
Comentarios