24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El 68% de los catalanohablantes siente que el catalán es una lengua amenazada, según el CEO

El 78% cree que la situación ha empeorado en los últimos años
El 68% de los catalanohablantes siente que el catalán es una lengua amenazada, según el CEO

El 78% cree que la situación ha empeorado en los últimos años

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El 68% de los catalanes que afirma tener el catalán como lengua propia considera que se trata de una lengua amenazada, frente a un 22% de los castellanohablantes.

Así lo recoge la Encuesta metodológica y de actitudes sociopolíticas del Centro de Estudios de Opinión (CEO) basada en entrevistas online a 1.992 personas de 16 años o más, residentes en Cataluña con ciudadanía española, y realizada entre el 23 y 28 de diciembre de 2021.

Además, un 58% de los que tienen el castellano como lengua propia cree que el futuro del catalán está garantizado, ante el 22% de los catalanohablantes que así lo considera.

De entre los encuestados que afirmaron tener ambas lenguas como propias, el 46% consideró que el catalán tiene el futuro asegurado, y el 38% constató que está amenazado.

El 78% de los catalanohablantes tiene la percepción de que la situación del catalán ha empeorado en los últimos años, frente al 3% que cree que ha mejorado y el 17% que dice que está igual.

En cambio, de entre los castellanohablantes, el 48% cree que el catalán está igual, el 29% lo ve empeorado y el 13%, mejorado; y las personas con las dos lenguas como propias creen, en un 10%, que ha mejorado, y en un 43% tanto que está igual como que ha empeorado.

Un 59% de los catalanohablantes cambia al castellano cuando se encuentra a un castellanohablante; en cambio, el 41% de castellanohablantes cambia al catalán en la situación contraria.

Ante un hipotético encuentro con una persona de quien se desconoce en qué habla, el 82% de los catalanohablantes mantiene esa lengua, y el 89% de los castellanohablantes.

Las personas con el castellano como lengua propia creen, mayoritariamente (un 6,45 sobre 10) que responder en catalán a alguien que habla en castellano es de mala educación, y los catalanohablantes lo puntúan con un 3,8.

En cambio, los castellanohablantes no creen que responder en castellano a alguien que les habla en catalán sea maleducado (2,8 de media), y los catalanohablantes puntúan con un 4,6 la etiqueta de esa situación.

PERCEPCIÓN DE USO

El uso del catalán es percibido mayoritariamente como insuficiente en las plataformas digitales (lo considera un 65% de los encuestados), la administración del Estado (un 49%) y los juzgados (un 47%).

En cambio, en la administración de la Generalitat la respuesta más habitual es considerarlo adecuado (66%), como en las empresas privadas (48%) y los dibujos y juegos infantiles (48%).

En general, los encuestados están de acuerdo con las medidas de política lingüística en los ámbitos del etiquetado (un 67%), campañas de promoción (72%), cuotas a plataformas (59%) y que el catalán sea un requisito para trabajadores públicos (72%).

El 68% de los catalanohablantes siente que el catalán es una lengua amenazada, según el CEO
Comentarios