24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El 67º Festival de Mérida repite su apuesta por la plena accesibilidad con bucles magnéticos y audio-descripción

El 67º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida repite en esta edición su apuesta de años anteriores por alcanzar la plena accesibilidad de todos los públicos que deseen asistir a sus actividades.
Autoridades en la presentación de las medidas de accesibilidad dentro del 67º Festival de Teatro de Mérida
El 67º Festival de Mérida repite su apuesta por la plena accesibilidad con bucles magnéticos y audio-descripción

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El 67º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida repite en esta edición su apuesta de años anteriores por alcanzar la plena accesibilidad de todos los públicos que deseen asistir a sus actividades.

Así, bajo el planteamiento de que el certamen emeritense "siempre tiene que estar con la accesibilidad" como asunto "primordial", vuelve a impulsar medidas como bucles magnéticos en una zona delimitada del Teatro Romano y en otros enclaves bajo previa petición; junto a la subtitulación en las representaciones a través de teléfonos inteligentes o tablet, junto a petacas con auriculares para la realización de la transmisión del sonido para personas que se sitúen fuera del área de influencia del bucle magnético.

Igualmente, un servicio de audio-descripción en las representaciones los domingos en el Teatro Romano (y en Medellín en la función de 'La Comedia de la Cestita'), junto a un stand informativo con personal especializado para atender necesidades de personas con discapacidad, son algunas otras de las acciones del Festival de Mérida para promover la plena accesibilidad en su edición de este año.

También, el festival dispondrá de mochilas vibratorias para hasta cuatro usuarios con discapacidad auditiva que no pueda ser corregida con audífonos o con implantes cocleares; y para las personas con discapacidad o dificultad visual que lo demanden se pondrá a disposición el servicio "Touch-Tour" los días que se realice la audio-descripción.

De este modo lo ha desgranado en rueda de prensa este martes en la capital extremeña el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, quien ha recordado también que las comparecencias informativas del certamen cuentan con un servicio de traducción de lenguaje de signos.

Al mismo tiempo, el certamen --con la colaboración de Plena Inclusión-- cuenta con programas de mano, dípticos y otros materiales adaptados a lectura fácil.

Impulsará además --tras haber firmado un acuerdo con el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura-- el Club de Lectura Fácil-Festival de Mérida que funcionará durante todo año, y dirigido preferentemente para personas con discapacidad comunicativa o sensitiva.

Asimismo, con la colaboración de la ONCE se permitirá la presencia de compañías formadas con personas ciegas o con dificultades visuales; todo ello con el objetivo de que el Festival de Teatro de Mérida sea "lo más accesible posible" y "plenamente inclusivo" para que "todos y todas puedan disfrutar de él", ha resaltado Cimarro.

En este sentido, ha agradecido el "esfuerzo" de diferentes instituciones para llegar a convertir el festival emeritense en un evento "universal" y accesible para todos "con independencia de las capacidades" de cada uno.

"El Festival está comprometido con esta causa de convertirlo en un evento universal, algo que sólo es posible si las personas con discapacidad sensorial o motora también participan de él", ha recalcado.

IMPLICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

A su vez, la directora del Cemart, Toni Álvarez, ha destacado la apuesta del Festival de Mérida por perseguir el objetivo "muy honesto" de contar con un carácter internacional a la vez que con la accesibilidad "garantizada", como público y desde el punto de vista actoral.

Ha recordado, igualmente, en este sentido que la Ley de Artes Escénicas de Extremadura, que es "pionera" en España, se marcó desde su aprobación también en la región el objetivo de "llevar todas las artes escénicas a toda la población", con independencia de sus capacidades o necesidades.

Mientras, la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, ha remarcado el carácter "plenamente accesible" e "igualitario" del Festival de Teatro de la capital extremeña en el objetivo de "acercar la cultura a todos los ciudadanos".

Al mismo tiempo, ha subrayado el objetivo del gobierno local de Mérida de que ésta sea una ciudad "de los valores, de la igualdad, de la inclusión y del respeto".

El director territorial para Extremadura y Sur de Ibercaja, Fernando Planelles, ha incidido en el propósito de su entidad de "ayudar a las personas a construir la historia de su propia vida" de una manera "inclusiva total", colaborando para lograrlo con certámenes como el Festival de Mérida.

También ha reivindicado la importancia de que entidades privadas sigan implicándose en Extremadura en el impulso de actividades sociales e igualitarias.

De su lado, el director general de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Jiménez, ha apuntado que en el "AND" de su entidad se encuentra "el compromiso con la cultura, con la sociedad y con la integración".

En este punto, ha recordado que la provincia de Badajoz, dentro de dicha apuesta, está "regada" de centros adaptados a personas con discapacidad y que "necesitan la integración".

Mientras, un representante de la empresa Audiosigno ha subrayado que el Festival de Mérida, gracias a su trabajo en los últimos años, "ha encontrado la fórmula de llegar a todos, contando con todos".

A su vez, el delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias, ha ahondado en la importancia de que desde el Festival de Mérida y otras instituciones "se cree en las personas" y en la "igualdad de acceso a las oportunidades" para todos.

Así, ha destacado la "apuesta decidida" para que los afiliados de la ONCE de toda España puedan disfrutar de las "fantásticas" obras que se incluyen en la programación del Festival de Mérida.

También, el gerente de Plena Inclusión de Extremadura, Sebastián González, ha subrayado la presencia en el Festival de Mérida de cartelería y otros materiales con códigos QR adaptados a lectura fácil, entre otras medidas de accesibilidad.

Igualmente, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha defendido la necesidad de "trabajar en sentido positivo" en materia de accesibilidad; y ha resaltado la adaptación de enclaves históricos para que todas las personas puedan "disfrutar" de los mismos "en igualdad de condiciones".

Asimismo, la directora del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, Virginia Aizcorbe, ha destacado que una de las obras del Festival emeritense va a ser adaptada a lectura fácil para que los textos puedan ser "entendidos y disfrutados por todos" y "sin discriminación".

Finalmente, la directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado, ha incidido en que la Administración regional seguirá tendiendo la mano a las instituciones y colectivos implicados en favor de la accesibilidad como "clave" en la región.

Al mismo tiempo, ha añadido que como "reto" que espera pueda conseguirse de cara a la siguiente edición del Festival de Mérida se encuentra la obtención del Sello Español de Calidad del Subtitulado y Audio-descripción.

El 67º Festival de Mérida repite su apuesta por la plena accesibilidad con bucles magnéticos y audio-descripción
Comentarios