29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los 56 Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián repartirán 60.000 euros en premios

El plazo de recepción de originales finalizará el 11 de abril y los ganadores se darán a conocer el 10 de septiembre
Los 56 Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián repartirán 60.000 euros en premios

El plazo de recepción de originales finalizará el 11 de abril y los ganadores se darán a conocer el 10 de septiembre

SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)

La 56 edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián, que tienen como objetivo el fomento de la creación y difusión literarias, repartirán 60.000 euros en premios, 15.000 por cada modalidad (teatro y libro de relatos, tanto en euskara como en castellano). El plazo de recepción de originales finaliza el 11 de abril y la proclamación de ganadores se hará el 10 de septiembre.

La Fundación Kutxa Kutxa ha hecho públicas las bases por las que se regirán los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián que, en su 56 edición, vuelven a convocarse en las modalidades de teatro y libro de relatos, tanto en euskara como en castellano.

El premio para el libro de relatos, obras de temática y narración libres, con una extensión mínima de 100 páginas y al menos cuatro relatos, es la publicación del libro con las editoriales Elkar (en euskara) y Algaida (en castellano), además de 15.000 euros y trofeo.

Para teatro, trabajos de tema libre y cualquier variedad dramática, concebidas para su representación en los recintos teatrales habituales o alternativos, de duración mínima de 60 minutos y máxima de 120, el premio será, asimismo, la publicación del libro con la obra teatral, 15.000 euros y trofeo.

El plazo de presentación de las obras a concurso se cerrará el día 11 de abril de 2022 y la proclamación de los trabajos ganadores tendrá lugar en un acto que se celebrará en San Sebastián el día 10 de septiembre de 2022. La gala de entrega de los premios, será en el Teatro Principal el 19 de noviembre.

Los organizadores han destacado que esta edición contará con "uno de los mejores Jurados de la Historia de los Premios". En teatro, estará compuesto por los "míticos" nombres de la escena vasca, Isidoro Fernández y Ane Gabarain, y el director de la compañía de teatro Ados Teatroa, José Antonio Vitoria, de "indudable prestigio todos ellos, se suman a los nombres ya conocidos y prestigiosos de anteriores ediciones".

En libro de relatos se volverá a contar con escritores de la talla de Espido Freire, Marcelo Luján (ganador de Premio Kutxa en el pasado), Ángel Basanta, Luisa Etxenike, Itxaro Borda o Aritz Gorrotxategi.

La Fundación Kutxa ha lamentado "profundamente" el reciente fallecimiento del escritor, guionista y editor Fernando Marías, que ha formado parte del jurado tanto de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irun como de los de San Sebastián desde 2016. "Su contribución a los Premios durante estos años ha sido muy apreciada y echaremos en falta su cercanía, buena disposición y humor", ha señalado.

La última edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián, que tienen una periodicidad bienal, se celebró en 2020 y resultaron ganadores Markel Hernández, con 'Vivir de alquiler', en la modalidad de teatro en castellano; en la de euskara, 'Herri hura' de Maialen Díaz; en libro de relatos 'Quince llamadas perdidas' de Rubén Abella, y en la misma modalidad en euskara el premio se lo llevó 'Zoriontsuak izatea aukeratu genuen' de Mikel Ayllon.

Las obras premiadas en el Certamen serán editadas y publicadas por editoriales "de reconocido prestigio y que garantizan una amplia distribución".

Los 56 Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián repartirán 60.000 euros en premios
Comentarios