29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El 56 Jazzaldia de San Sebastián, "brillante y sin incidentes", cierra con ocupación del 90% en todos sus conciertos

Prevé mantener JazzEñe y la colaboración con Chillida Leku en su próxima edición que se prevé también del 21 al 25 de julio
Miguel Martín y Eneko Goia conversan antes de la rueda de balance del 56 Jazzaldia.
El 56 Jazzaldia de San Sebastián, "brillante y sin incidentes", cierra con ocupación del 90% en todos sus conciertos

Prevé mantener JazzEñe y la colaboración con Chillida Leku en su próxima edición que se prevé también del 21 al 25 de julio

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

El Festival de Jazz de San Sebastián, Jazzaldia, ha finalizado su 56 edición que se ha celebrado desde el pasado miércoles hasta el domingo, "brillante y sin incidentes", con una ocupación del 90% en todos sus conciertos.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el director del Jazzaldia, Miguel Martín, han realizado balance de esta 56 edición y han anunciado que la 57 tendrá lugar también del 21 al 25 de julio, lunes festivo, si las circunstancias así lo permiten.

Goia ha puesto en valor que se haya podido celebrar el festival dada la pandemia de covid-19 y que, además, haya sido una edición "brillante y sin incidentes". En este sentido, ha puesto en valor que el público "ha sabido entender a la perfección que había que cumplir las reglas" y su comportamiento ha sido "modélico".

Martín ha subrayado que el "ganador del Jazzaldia de este año es sin duda el público", que ha llenado todos los recintos a un 90%. Así se han vendido todas las entradas en 15 de los 27 conciertos de pago programados, los cuales han logrado un porcentaje de venta del 90%. También ha aplaudido que el público ha asumido todos los requerimientos y restricciones y ha mostrado "entusiasmo, entrega y satisfacción" en todo momento en cada una de las actuaciones.

Por escenarios, ha señalado que el de la Trinidad ha estado caracterizado por la "normalidad y la satisfacción", con una decena de conciertos con aforo completo que "han superado las expectativas". Por este emblemático escenario han pasado artistas como Dave Douglas, Franco D'Andrea, Cècile McLorin Salvant, Gonzalo Rubalcaba, Aymée Nuviola, Chucho Valdés, Marco Mezquida, Kenny Baron o Brad Mehldau y Bill Frisell, entre otros.

Martín también ha subrayado el "lleno" de los cinco conciertos matinales de piano en el Museo San Telmo, con "grandísimos" artístas como Iñaki Salvador, Marco Mezquida o Marcin Masecki, algo que "maravilla a la gente" y que es "característico" de los festivales en la capital guipuzcoana. Así ha anunciado que el Jazzaldia va a seguir trabajando en ello porque permite "ampliar la programación".

Por otro lado, ha avanzado la "voluntad" del festival de seguir acogiendo en próximas ediciones la propuesta JazzEñe, festival organizado por SGAE para dar a conocer e impulsar las carreras de músicos de jazz español. En este sentido, ha aplaudido que esta iniciativa "refuerza aún más la internacionalización" del Jazzaldia ya que permite "crear redes y lazos" en el jazz hispano.

Respecto al Auditorio Kursaal ha recordado que han tenido lugar cinco "magníficos conciertos de artistas muy conocidos" como Jorge Pardo, Niño Josele, José James o Silvia Pérez Cruz y su Farsa Circus Band.

TERRAZAS Y CHILLIDA LEKU

También se ha referido a los conciertos con entrada libre en las terrazas del Kursaal en los que se ha podido comprobar el "buen nivel de los artistas locales" y el "entusiasmo general" del público. Martín, asimismo, ha subrayado el "éxito" de la nueva colaboración entre el festival y el museo Chillida Leku de Hernani con la que también se pretende "continuar" en próximas ediciones.

En cuanto a los conciertos emitidos por 'streaming' ha recordado que en total han sido 18 con un "seguimiento elevado" por parte de vascos que se encuentran en diversos lugares del mundo como, por ejemplo, Costa Rica o Indonesia. Al respecto, ha puesto en valor que esta herramienta pone al festival "en contacto" con asistentes que se encuentran a miles de kilómetros y que han podido seguir esta edición "con emoción".

El 56 Jazzaldia de San Sebastián, "brillante y sin incidentes", cierra con ocupación del 90% en todos sus conciertos
Comentarios