19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

5-1. España ejerce de favorita

Iñaki Dufour

5-1. España ejerce de favorita

Iñaki Dufour

Redacción deportes, 22 ene (EFE).- La selección española entró este sábado en juego en la Eurocopa 2022 como favorita, tal y como se espera de un equipo que impuso su superioridad casi de principio a fin frente a Bosnia, a la que presionó, doblegó y goleó por 5-1, en una victoria incontestable, con el único matiz de algún altibajo puntual dentro de un ejercicio sólido y resolutivo.

Ya lidera el grupo D (Georgia venció por 3-2 a Azerbaiyán en el otro duelo de la primera cita en el cuarteto). Ningún pronóstico lo sitúa fuera de la primera posición del cuarteto al final de la primera fase, que empezó con toda la seriedad del mundo.

Ya había advertido Fede Vidal de la transcendencia de los tres puntos, de la entidad y las cualidades de su adversario y de que no existía nada más que este partido. Así lo trasladó su equipo a la cancha, intenso, serio y en ventaja con celeridad: en 2 minutos y 39 segundos ganaba ya 1-0. Desde entonces, dominó siempre el marcador. Ciertamente, sin apuros reales.

Porque la selección española tiene un montón de recursos. Uno también es su portero, Didac, el elegido para comenzar el torneo por delante de Jesús Herrero. Su capacidad para jugar con el pie inició este sábado la ruta hacia el triunfo, cuando irrumpió en campo contrario y conectó con Carlos Ortiz al lado derecho del ataque. El toque del capitán hacia la profundidad de Mellado ya terminó de desbordar a su rival, que nada pudo hacer para evitar el remate final al borde de la línea de Raúl Gómez tras el pase definitivo de Mellado.

Después, en el minuto 9, sacó rédito a su presión en el campo contrario, con el 2-0 de Raúl Campos, que detectó la posibilidad del fallo en la salida de balón de su contrincante, interceptó el envío horizontal cerca del área rival y anotó con la zurda un gol que debería haber sido tranquilizador para España, pero que no lo fue del todo, porque incurrió en errores en la fase defensiva que promovieron una inquietud inesperada con el 2-1 de Bosnia.

Ya había concedido alguna oportunidad España, más por desajustes o malas entregas propias que por méritos de Bosnia, a la que le bastó un pase largo desde su territorio y la falta de entendimiento entre Ortiz y Didac para que Boskovic, entre los dos, al segundo remate, alimentara un rato la duda en torno al ejercicio de favorito que hizo hasta entonces la 'Roja' y que retomó después: Lozano culminó con un derechazo el 3-1 al descanso.

A la vuelta del vestuario, la sentencia fue a toda velocidad. En 56 segundos, al contraataque, en otra destreza en la que se mueve con soltura, Carlos Ortiz marcó el 4-1. Luego, en el minuto 36, añadió el 5-1. En ambos recibió la asistencia de Sergio Lozano.

Una victoria concluyente para demostrar la diferencia que aún se mantiene entre ella, favorita al título y la más ganadora de todas en la historia de la Eurocopa, y la mayoría de sus rivales, este sábado Bosnia, que terminó con su único portero disponible lesionado en los segundos finales (los otros dos guardametas inscritos estaban sancionados). El miércoles aguarda Azerbaiyán; el sábado que viene, Georgia. Un triunfo más clasifica para los cuartos de final a España.

- Ficha técnica:

5 - España: Didac, Ortiz, Mellado, Lozano, Raúl Gómez -cinco inicial-; Borja, Raúl Campos, Boyis, Cecilio, Chino, Esteban y Catela.

1 - Bosnia: Dujmovic, Arnautovic, Ivankovic, Jelic, Kahvedzic -cinco inicial-; Aladzic, Radmilovic, Sesar, Boskovic, Gaspar, Bundavica.

Goles: 1-0, m. 3: Raúl Gómez. 2-0, m. 9: Raúl Campos. 2-1, m. 12: Boskovic. 3-1, m. 18: Sergio Lozano. 4-1, m. 21: Ortiz. 5-1, m. 36: Ortiz.

Árbitros: Nicola Manzione y Chiara Perona (Italia).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo D de la primera fase de la Eurocopa 2022 de Países Bajos, disputado en el Martini Plaza de Groningen, sin público. EFE

id/ism

5-1. España ejerce de favorita
Comentarios