El 47% de las personas en situación de sinhogarismo ha sufrido un incidente o delito de odio, según un estudio

La Fundación 'Hogar Sí' inicia una campaña para concienciar sobre esta situación

La Fundación 'Hogar Sí' inicia una campaña para concienciar sobre esta situación

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por la Fundación 'Hogar Sí' y el Observatorio de Delitos de Odio 'HATEnto', determina que el 47% de las personas en situación de sinhogarismo ha sufrido un incidente o delito de odio, aunque el 83% de ellas no denuncian por "miedo a las represalías", las "barreras burocráticas" o un sistema de denuncia "poco adaptado a su realidad", entre otros motivos.

Desde estas entidades han lamentado la discriminación que vive a diario este colectivo y advierte de que, si no se combate, existe el riesgo de las víctimas normalicen la discriminación y que generen sentimientos de culpa y vergüenza.

Es por eso, que Fundación 'Hogar Sí' ha puesto en marcha una campaña para alertar acerca de los delitos de odio y concienciar acerca de la aporofobia, un agravante de los delitos de odio que incluye la invisibilización, la discriminación, los insultos o las vejaciones, y en los casos más extremos, violencia física, agresiones sexuales u homicidios.

El objetivo de esta nueva campaña es concienciar acerca de esta realidad que sufren las personas en situación de sinhogarismo. Así, bajo el lema 'Combate el odio, acaba con la aporofobia #SinAporofobia', han comenzado esta iniciativa que lidera el presentador y periodista, Quique Peinado.

A través de un vídeo, esta campaña muestra la historia de José Alberto (al que entrevista Peinado), un hombre que vivió más de años ocho años en la calle, y quien fue víctima y testigo de este tipo de agresiones.

APOROFOBIA EN EL CÓDIGO PENAL

Desde la entidad, su subdirectora general, Maribel Ramos Vergeles, ha señalado que "lo que más protege a las personas en situación de sinhogarismo de los delitos de odio y la discriminación es tener una casa en la que vivir".

Por otra parte ha celebrado la introducción de la aporofobia en el Código Penal. Según ha explicado, es "un reconocimiento a la vulnerabilidad de las personas en situación de pobreza, y especialmente a las discriminaciones sistemáticas que sufren las personas que viven en la calle, solo por el hecho de estar en esa situación".