29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

13F- Garzón ve a Mañueco "arrodillado" a Vox y con "miedo", al naufragar sus "bulos" para proteger las macrogranjas

Subraya que el plan de "mentiras descarnadas" contra tienen su recorrido hasta el asalto del Ayuntamiento de Lorca
13F- Garzón ve a Mañueco "arrodillado" a Vox y con "miedo", al naufragar sus "bulos" para proteger las macrogranjas

Subraya que el plan de "mentiras descarnadas" contra tienen su recorrido hasta el asalto del Ayuntamiento de Lorca

BURGOS, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha proclamado este sábado que el presidente de Castilla y León, Alberto Fernández Mañueco, y el PP tienen "miedo" porque son conscientes de que la "operación de bulos", "mentiras" e intoxicación para proteger a las macrogranjas y "arrodillarse" ante la extrema derecha de Vox les va a "salir mal" en estos comicios.

También ha acusado a los populares de que establecer un plan durante el último mes, que se inició con el lanzamiento de una "mentira "descarnada" contra él por sus declaraciones sobre la ganadería industrial al "asalto" al Ayuntamiento de Lorca (Murcia).

Así lo ha trasladado tras participar en un mitin de la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones de Castilla y León, celebrado en Burgos, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, el aspirante de la formación a presidir la comunidad, Pablo Fernández, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, el vicepresidente valenciano y consejero de Vivienda autonómico, Héctor Illueca, y el líder regional de IU en esta autonomía, Juan Gascón.

Durante su discurso, Garzón ha vuelto de definir a Mañueco como el "candidato de las macrogranjas" y también el aspirante "investigado por la Fiscalía", haciéndose eco de informaciones sobre la petición del Ministerio Público al Tribunal de Cuentas para analizar las donaciones recibidas por el PP de Salamanca en el proceso de primarias en las que fue elegido por primera vez como aspirante a presidir la Junta de Castilla y León.

A su vez, ha reprochado que ofrezca solo "recortes" de los servicios públicos en esta comunidad, en la tónica que a su juicio ha seguido el PP durante sus 35 años al frente del Ejecutivo autonómico, marcados también por la falta de oportunidades y la despoblación.

"SUBORDINACIÓN TOTAL" A AYUSO Y SU "DUMPING FISCAL"

Por otro lado, el líder de IU ha lanzado que Mañueco mantiene una "subordinación total" a las "políticas de Madrid" y que pretende emular, como se aprecia en esta campaña, el modelo de "dumping fiscal" la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Una política que, según ha ahondado, supone "bajar impuestos" a los ricos y las grandes empresas para retirar ingresos a Castilla y León en detrimento de la clase trabajadora, la sanidad y la educación pública.

Es más, Garzón ha enlazado esa "subordinación" a los intereses de los más ricos en el origen de la campaña de "bulos y mentiras" en su contra, que generó el "lobby" de la industria cárnica y promovió el propio Mañueco para "proteger" a las macrogranjas, un modelo que trata de "destruir" la ganadería extensiva, social y tradicional que arraiga territorio.

EL PP ESTÁ "ATADO A LA MENTIRA"

"El PP es un partido atado a la mentira, al bulo y a la desinformación, no solo para confundir a la población sino para deslegitimar la democracia", ha advertido el ministro de Consumo, quien ha llamado a estar "alerta" a esta "deriva" iniciada desde hace un mes para atacar al Gobierno de coalición y a las políticas realmente transformadoras.

La última fase de esta estrategia, ha defendido Garzón, es el "asalto" al Ayuntamiento de Lorca por "parte de gente violenta que golpeó a la Policía y amenazó a los concejales de izquierda", que conecta con la "mentira descarnada" planteada por un PP "arrodillado" a Vox y que "compite con la extrema derecha siendo extrema derecha".

No obstante, ha reivindicado que hay elementos suficientes para creer que esa "operación" del "bulo, la mentira y la intoxicación" no dará sus frutos, porque las "derechas tienen "miedo" a que la alternativa de izquierda siga subiendo, como muestran las encuestas, y que "al final" Mañueco se tenga que marchar y la extrema derecha "se quede a las puertas" del Gobierno en Castilla y León.

CYL INICIA EL CICLO DE "FRENTE AMPLIO"

Mientras, Irene Montero ha agradecido a las distintos partidos que componen la candidatura de Unidas Podemos en la región que concurran juntos y abran un ciclo electoral de "frente amplio", con vistas a sumar, poder gobernar y hacer políticas útiles a la ciudadanía.

En su intervención, ha enlazado uno de los lemas de la campaña del espacio confederal al definir al candidato popular como "mudanzas Mañueco", al provocar con su gestión la despoblación de esta comunidad.

La ministra de Igualdad ha advertido de que estas elecciones son importantes, dado que el PP y también ciertos sectores del PSOE tratan de recuperar el "bipartidismo" para que "sigan mandando los de siempre".

Por tanto, ha defendido que es importante votar a Unidas Podemos para lograr una verdadera alternativa que termine con la etapa de Mañueco, que solo tiene "corrupción y recortes" como propuestas para Castilla y León, una vez que ha "reventado" los servicios públicos regionales.

COMBATIR LA RESIGNACIÓN: UP ES GARANTÍA DE CAMBIO

También ha señalado que es "consciente" de que tras 35 años de gobiernos populares, puede haber personas "resignadas" y que vean difícil revertir las políticas de "abandono" aplicadas a una tierra "noble, generosa y humilde" que ha sido "muy maltratada".

Sin embargo, ha animado que solo Unidas Podemos es garantía de cambio y que ya ha demostrado tener "los mejores representantes" en ayuntamientos, en los parlamentos y en el Gobierno, para advertir de que la alternativa a un Ejecutivo con presencia de la extrema derecha implica un "proyecto reaccionario".

Por su parte, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha censurado que Mañueco solo sabe "ganar con trampas", como revelan las "falsedades" contra Garzón por decir lo que es obvio, que las macrogranjas deben dejar paso a la ganadería tradicional y familiar.

Mientras, el vicepresidente segundo de la Generalitat Valencia y consejero de Vivienda, Héctor Illueca, ha puesto de relieve que el 92% de los jóvenes de Castilla y León tienen contratos temporales, que el salario medio es de unos 852 euros y que los jóvenes dedican el 63% de su retribución a pagar el alquiler.

Ante esta problema, ha desgranado que Unidas Podemos no está dispuesto a que haya otra "generación perdida" y para ello, ya cuentan con una reforma laboral e impulsan una Ley de Vivienda que regula el alquiler y establece una prohibición permanente de desahucios sin alternativa habitacional.

13F- Garzón ve a Mañueco "arrodillado" a Vox y con "miedo", al naufragar sus "bulos" para proteger las macrogranjas
Comentarios