25.04.2024 |
El tiempo

El virus de Marburg, aparece en África, una enfermedad altamente infecciosa

El virus de Marburgo se detectó por primera vez en la ciudad de Marburgo (Alemania) en 1967
El virus de Marburgo se detectó por primera vez en la ciudad de Marburgo (Alemania) en 1967
El virus de Marburg, aparece en África, una enfermedad altamente infecciosa

Las autoridades sanitarias de Guinea han confirmado el primer caso de Marburgo en África Occidental, una enfermedad altamente infecciosa de la misma familia que el virus que causa el Ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que era necesario "detener el virus antes de que se propague".

La enfermedad del virus de Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los seres humanos a través de la transmisión de fluidos corporales.

Los casos son extremadamente raros; el último brote importante se produjo en Angola en 2005.

Es una enfermedad grave, a menudo mortal, con síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, vómitos de sangre y hemorragias.

Todavía no existe un tratamiento para Marburgo, pero los médicos afirman que beber mucha agua y tratar los síntomas específicos mejora las posibilidades de supervivencia del paciente.

Las muestras tomadas del paciente de Guinea, que ya ha fallecido, se analizaron en los laboratorios del país y dieron un resultado positivo para el virus de Marburgo.

La semana pasada se identificó en Guéckédou, la misma región en la que se detectaron casos recientes de ébola en un brote que ya ha finalizado.

El director de la OMS para África, el Dr. Matshidiso Moeti, afirmó que el virus tiene el potencial de "extenderse a lo largo y ancho".

Pero alabó "la alerta y la rápida acción investigadora de los trabajadores sanitarios de Guinea".

Ahora se están realizando esfuerzos para encontrar a las personas que pueden haber estado en contacto con el hombre que murió.

Se han identificado cuatro contactos de alto riesgo, entre ellos un trabajador sanitario, además de otras 146 personas que podrían estar en riesgo, dijo a la BBC la experta Krutika Kuppalli, que ha estado siguiendo el caso.

Los sistemas establecidos en Guinea y los países vecinos para controlar los recientes brotes de ébola se están retomando en respuesta al virus de Marburgo.

En África se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda, según la OMS. El primer brote de Marburgo se produjo en Alemania en 1967, donde murieron siete personas.

El virus mató a más de 200 personas en Angola en 2005, el brote más mortífero registrado según el organismo sanitario mundial.

guinea

El virus de Marburg, aparece en África, una enfermedad altamente infecciosa
Comentarios