Martes. 06.12.2016 |
El tiempo
Martes. 06.12.2016
El tiempo
El Diario de Cantabria

VÍDEOS

Disturbios en Varsovia durante la celebración del Día de la Independencia polaca

Al menos cien personas fueron detenidas hoy en Varsovia en los enfrentamientos entre la Policía y grupos de extrema derecha durante la manifestación que estos llevaron a cabo con motivo del Día de la Independencia de Polonia, informaron fuentes policiales.

En la manifestación, denominada "Marcha por la Independencia", que cada año reúne a grupos de extrema derecha y ultraconservadores, participaron unas 10.000 personas, según los organizadores. Las autoridades polacas ordenaron disolver la marcha después de los primeros enfrentamientos entre manifestantes y policía, a pesar de que ya antes del comienzo de la protesta al menos cien jóvenes fueron detenidos por ocultar el rostro con pasamontañas y portar piedras y material pirotécnico.

La policía estableció un fuerte despliegue en la capital polaca, que se reforzó con unidades antidisturbios procedentes de otras provincias, apoyadas por tanquetas y camiones lanzadores de agua a presión. La presencia policial era especialmente visible en las cercanías de la embajada rusa, pues los grupos ultranacionalistas polacos culpan a Rusia de la situación en la vecina Ucrania y amenazan con volver a intentar asaltar el edificio como ya hicieron el año pasado.

Los disturbios empañan una jornada festiva en Polonia, donde se celebra la recuperación de la independencia al término de la I Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918, después de más de un siglo en que dejó de existir como estado independiente y su territorio estuvo repartido entre Prusia (luego el Imperio Alemán), Rusia y el Imperio Austro-Húngaro.

Disturbios en Varsovia durante la celebración del Día de la Independencia polaca