Sábado. 18.11.2017 |
El tiempo
Sábado. 18.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria
Pilar Cernuda
13:54
09/08/17

El despacho de Mariano Rajoy

El despacho de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy ha cumplido la tradición del despacho veraniego con el rey en Palma, donde ha tratado con el monarca los principales problemas del país que han sido lógicamente los que preocupan a la clase política y al resto de los españoles, aunque apenas ha aportado novedades con respecto a las posiciones ya conocidas. El presidente del Gobierno, al contrario que otros interlocutores en las consultas previas a las sesiones de investiduras no ha dado ni un solo dato de lo que piensa Felipe VI, del que ya se sabe su preocupación por la deriva del proceso catalán.  La comparecencia de Mariano Rajoy se ha producido tras la rueda de prensa del fin de curso en la Moncloa y de sus declaraciones durante uno de sus paseos en Ribadumia, y después de que se hayan adoptados las medidas pertinentes y posibles hasta el momento como respuesta a las decisiones de las autoridades catalanas empeñadas en el referéndum de autodeterminación. Rajoy ha insistido en que no se va a celebrar el referéndum que preconizan los partidos mayoritarios catalanes, alguno de ellos PDeCAT conspicuo representante de la burguesía catalana y del seny, de los que dice que se han entregado a la CUP a los que ha calificado como los más radicales en decenas de años.

 El presidente del Gobierno, también en su lógica ha comentado con el rey los últimos datos económicos, en especial el aumento del empleo y la buena marcha del turismo tanto en número de visitantes como de ingresos y ha dedicado duras palabras a quienes atacan al turismo y a los turistas como ha ocurrido en Barcelona y en Palma y a los que quieren sacar partido político de esas protestas.Pero como en el caso de los datos económicos, Rajoy se queda en la superficie, en el aumento  cuantitativo  sin profundizar en la situación de la principal industria del país que tarde o temprano habrá que abordar para darle solución. Que la manera de resolver los problemas no es la violencia es evidente, y los ataque de las organizaciones juveniles próximas a la CUP son condenables desde todos los puntos de vista.

Pero en Barcelona y en otras ciudades los vecinos de los barrios viven en un malestar que requiere la intervención de las autoridades municipales, para algo más que condenar los actos vandálicos. Que haya mucho turismo es una buena noticia macroeconómica,  dado que genera más de dos millones de empleos y cuantiosos ingresos que es lo que resaltó el presidente del Gobierno. Ahora se trata de que no se produzca una nueva burbuja que deje maltrecho el centro histórico de algunas ciudades, que es lo que está en el origen de las protestas, aunque estas se deban canalizar de otro modo.  Cuestión distinta es la que se vive en el aeropuerto del Prat como consecuencia de la huelga del personal de seguridad. Rajoy ha realizado un llamamiento a la sensatez y al sentido común de las dos partes y, en efecto, así debe de ser. Empresa y trabajadores deben ponerse de acuerdo y AENA servir de mediadora y prever que en los concursos para adjudicar contratas no siempre va a prestar mejor servicio quien oferta el precio más barato, con consecuencias en la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores. Que las organizaciones independentistas intenten capitalizar este hecho en favor del ‘procés’ parece una broma.

Comentarios