Lunes. 23.10.2017 |
El tiempo
Lunes. 23.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria
Fernando Lusson
17:46
10/08/17

Rajoy está en forma para volver a ganar

Rajoy está en forma para volver a ganar

Mariano Rajoy, se siente «en forma» para poder ganar las próximas elecciones. Lo cierto es que el presidente del Gobierno goza de buena salud, o al menos no ha padecido graves enfermedades que afectaran al desempeño de su trabajo desde que en 2012 ocupara La Moncloa. El episodio de lumbalgia del pasado lunes que le obligo a retrasar el despacho veraniego con el rey es una simple anécdota, aunque lo raro fuera que se debiera a una «falta de moderación» en el ejercicio en una persona que hace gala de previsibilidad y es de talante conservador. En el PP están “animados y con muchas ganas” de revalidar victorias a pesar de la última encuesta del CIS y en ningún caso se plantean la posibilidad de sustituir al líder actual y de iniciar un proceso de renovación en el liderazgo que siempre es traumático en cualquier partido. La declaración de Rajoy, pese a que fue realizada en un tono distendido hizo sonar las alarmas en Ciudadanos, el partido con el que mantiene un acuerdo que posibilitó su investidura, en uno de cuyos 150 puntos se establece la limitación de mandatos en dos legislaturas para quien ocupe la presidencia del Gobierno.

Como en otros asuntos relacionados con la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, en Ciudadanos piensan que los populares se llaman andanas, no lo quieren abordar y marean la perdiz acerca si ese acuerdo afectaría de forma retroactiva a Mariano Rajoy o sería de aplicación a los futuros inquilinos de La Moncloa y a otros altos cargos una vez que se reformaran las leyes pertinentes. El debate legal puede estar más o menos claro, pero el acuerdo político, según quienes negociaron y firmaron el pacto por parte de Ciudadanos, dejaba  meridianamente claro que estaba pensado para que Mariano Rajoy no volviera a repetir como candidato en las próximas elecciones. Podría incluso plantearse alguna duda en el caso de que se asistiera de nuevo a una legislatura corta o fallida pero la evolución de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para este año y el próximo hacen prever que se haga realidad el deseo del propio Rajoy de llevar la legislatura lo más lejos posible y ya tendría garantizados tres años de gobierno, si otras circunstancias no le hacen ejercer su prerrogativa de disolver las Cortes. «Una cosa son las ganas y otras las realidades. Yo entiendo que quizás el señor Rajoy, que no ha hecho otra cosa en su vida, tenga ganas de seguir pero el interés de la democracia española está por encima», le recordaba el dirigente de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, que utilizaba además un argumento de los que duelen en el PP: cuando los gobernantes se perpetúan en el poder los controles empeoran y se pueden acabar dando casos de corrupción.

Sin la limitación de mandatos establecida por ley, los dos últimos predecesores de Mariano Rajoy, Aznar y Rodríguez Zapatero, decidieron voluntariamente poner fin a la posibilidad de reelección y prepararon con tiempo su sustitución, aunque en los dos casos ocurrieron sucesos traumáticos que acabaron perjudicando a sus sucesores. El partido de Albert Rivera, sin embargo, no está dispuesto a cejar en su empeño de establecer la limitación de mandatos que acabaría con la etapa de Rajoy al frente del Ejecutivo. Para ello cuenta con el apoyo de Podemos.

Comentarios