27.04.2024 |
El tiempo

La 'foto' de Sánchez con Puigdemont

Una mujer con la cara de Puigdemont durante una manifestación convocada por los CDR contra la Cumbre Hispano Francesa, en el consulado francés, a 19 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Esta segunda marcha convocada por los CDR (Comités de Defensa de la República) se dirige desde Montjuïc al consulado francés para protestar contra el encuentro entre el presidente del Gobierno francés y español. La primera marcha que ha comenzado ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc --cerca del MNAC-- bajo el lema '¡Aquí no ha acabado nada! Independencia, Països Catalans, basta represión' ha concentrado un total de 6.500 manifestantes según la Guardia Urbana y 30.000 según Òmnium. /Lorena Sopêna / Europa Press
Una mujer con la cara de Puigdemont durante una manifestación convocada por los CDR contra la Cumbre Hispano Francesa, en el consulado francés, a 19 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). /Lorena Sopêna / Europa Press
La 'foto' de Sánchez con Puigdemont

Naturalmente, el agónico mes de septiembre que llama a la puerta del fin del verano tendrá como uno de sus principales protagonistas a Alberto Núñez Feijóo, que este lunes inicia una ronda de consultas de cara a su investidura. Una ronda que presumiblemente le va a servir de poco. Y Pedro Sánchez, la otra 'estrella' de la política hoy y aquí, cuyo 'estado mayor' negocia a toda vela y en secreto las condiciones exigidas por ERC y Junts para facilitarle la investidura una vez que, el 27, haya fracasado, como esperan, la de Feijóo. Pero, claro, una vez más el protagonismo, porque todo depende de él, se lo lleva el fugado a Waterloo, que ya está consiguiendo hasta que se 'normalice' la idea, declarada inconstitucional por los letrados del Congreso, de que es posible una amnistía para los 208 encausados en el 'procés'. Un tema a tratar, se especula, cuando ambos, Sánchez y Puigdemont, coincidan, antes de la sesión de investidura, en el Parlamento Europeo. ¿Se está ya preparando un encuentro, discreto o no tanto, en Bruselas?

El presidente del Gobierno de España acudirá al Parlamento europeo para explicar allí las prioridades de la presidencia española de la UE, que, quiérase o no, se está viendo afectada por el proceso poselectoral que ha de llevar a la investidura y al nuevo --o no tan nuevo-- Gobierno. Y allí estará, presumiblemente, el europarlamentario Carles Puigdemont como atento oyente... al que buscarán todas las cámaras de los medios. Protagonismo de Sánchez, por tanto, pero compartido, en un día que debería ser grande para la diplomacia española.

Pero las cábalas van más allá. Dentro del programa de comunicación e imagen que sin duda domina ahora las 'conversaciones discretas' del Gobierno con ERC y Junts (y con los otros que darían su apoyo a la investidura de Sánchez, claro), ¿cómo se gestiona esta 'coincidencia' de Sánchez con Puigdemont, que es el oscuro objeto del deseo del Gobierno? ¿Discreción total? ¿No habrá encuentro ni para saludarse fugazmente, al estilo de lo que Sánchez hizo en el Congreso con el entonces procesado líder de Esquerra, Junqueras? Entonces, los que lo oyeron --por ahí estaba Ana Oramas, hoy ya ausente de la Cámara Baja-- captaron que el procesado Junqueras decía al presidente, corría el año 2019: "Tenemos que hablar2. Y vaya si hablaron, indulto por medio incluido. En todo caso, no haría falta un encuentro físico, claro. Hay otras muchas maneras de comunicarse.

Imaginemos, sin embargo, otra hipótesis: a los intereses de ambos, Sánchez y Puigdemont, les conviene, aunque en distinta medida, la 'foto de la normalización'. Puigdemont, antes 'enemigo público número uno' del Estado, es, al fin y al cabo, un miembro del Parlamento Europeo, aunque con su inmunidad en riesgo y pendiente de una declaración del Tribunal superior de la UE. Sigue siendo un prófugo para la Justicia española, que reclama su extradición para encarcelarle, y así supongo que en algún momento se lo recordará el Supremo al Ejecutivo, en lo que será un nuevo enfrentamiento entre ambos.

Pero, al tiempo, Puigdemont es el hombre del que depende, al menos para el Gobierno central, la relativa 'pacificación' de la tempestuosa política española. Y a Puigdemont, qué duda cabe, la foto del encuentro le conviene: es casi el primer paso para su regreso triunfal, a lo Nelson Mandela, a España. Una foto casi de vasallaje por parte de Sánchez, cuya continuidad en La Moncloa depende del fugado ex president de la Generalitat. Y lo más notable de todo es que probablemente vaya a depender de la voluntad de Puigdemont el que esa 'photo opportunity' se produzca o no.

Así que esta foto, o la inexistencia de la misma, será como una radiografía de cómo van los contactos 'discretos' (o sea, opacos) en un septiembre que va a ser auténticamente decisivo para el futuro de la política española. Si Feijóo, como es esperable, no logra su investidura, el Rey habrá de encargar a Sánchez la formación de Gobierno. Y Sánchez, con amnistía y autodeterminación o sin ellas --algo habrá, pero procurando poner sordina a las estridencias--, aceptará el reto. A partir de ahí, todo dependerá de Puigdemont, el hombre con quien todos, incluyendo, inexplicablemente, a Núñez Feijóo, quieren hablar: ¿Investidura de Sánchez? ¿Repetición de elecciones?. Solo él lo sabe, quizá como lo de la foto, que, en su caso, va a ser más reproducida que la del malhadado 'beso' de Rubiales.

La 'foto' de Sánchez con Puigdemont
Comentarios