Lunes. 18.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 18.12.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria
Carmen Tomás
17:47
10/05/17

El paro preocupa, pero un poco menos

El paro preocupa, pero un poco menos

El CIS hizo público el lunes su barómetro de abril. En la lista de problemas que más acucian a los españoles el paro sigue siendo uno de los que más preocupan. De hecho, prácticamente el 70 por ciento de los encuestados declara que es su principal asunto de preocupación. Sin embargo, hay que decir que el desempleo se ha situado en el nivel más bajo de la tabla desde noviembre desde 2008 y por debajo del 70 por ciento. Parece que se va reflejando en el ánimo de los españoles, la clara mejoría que se va constatando mes a mes en los datos de empleo publicados tanto por el INE como por el Ministerio de Empleo. Por ejemplo, los últimos conocidos y que corresponden al mes de abril con una bajada espectacular e histórica tanto del número de parados como de afiliaciones a la Seguridad Social.

Es obvio que el camino aún no ha concluido. Más de tres millones de personas siguen en las listas y hay que continuar con el camino de las reformas y de mejoras en la calidad del empleo. Ya parece que algunas grandes sectores productivos empiezan a ganar suficiente dinero como para afrontar aumentos de las plantillas y subidas de salarios. Es el caso de las grandes superficies que han anunciado alzas salariales de hasta el 2,5 por ciento. La crisis ha hecho estragos en los salarios, aunque según datos del INE, los salarios medios han subido en estos años.

Hay que dejar claro que a pesar de que la mayoría de los empleos se han creado en el sector turístico y la construcción, ya se empiezan a poder contar por miles los empleos que crea el sector de las nuevas tecnologías. De hecho, hay según los expertos miles de puestos de trabajo que ni siquiera aún se han creado. Pero, para cubrirlos habrá que estar preparados. Miles de jóvenes dejaron los estudios en los años de la burbuja para dedicarse a ganar buenos sueldos en la construcción. Eso ya no va a volver y la formación debe ser el horizonte de nuestros jóvenes. Acabar con el abandono escolar que se ha reducido, pero aún tiene que ser mucho menor y sobre todo buena formación y adecuada a los nuevos puestos de trabajo que se están creando y para los que se van a crear en el futuro. Es una buena noticia que la preocupación por el paro empiece a remitir, aunque sea suavemente.

Comentarios