Miércoles. 17.01.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.01.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria
Carmen Tomás
19:21
19/12/17

El dilema de subir el SMI

El dilema de subir el SMI

La ministra de Empleo y los agentes sociales se reúnen este final de año. La intención de Fátima Báñez es darle al SMI un empujón del 4 por ciento. Los empresarios se resisten. Piensan que poner más alto el salario de entrada al mercado laboral puede afectar a la contratación. Es casi una máxima: si pones una barrera alta para el acceso al trabajo frenas ese acceso. Pero, hoy los vientos van por otro lado, aunque haya resistencias. La crisis económica vivida ha sido muy dura, durísima. Y se ha llevado por delante más de tres millones de empleos y una caída de los salarios considerable.

Ahora, ya con la economía creciendo al 3 por ciento y con algo más de productividad y una economía más competitiva, quién no quiere que suban los salarios. El mercado laboral ha recuperado ya dos tercios de los puestos de trabajo perdidos y los salarios mayoritariamente de los que se han incorporado nuevos son bajos. Así que desde Empleo, pero también desde las patronales, se quiere corregir esta "injusticia". Hay mucho empleo, sí, pero demasiados contratos son temporales y mal pagados. Cierto que hasta hace poco, las empresas se encontraban ante el dilema de contratar o subir el salario a sus trabajadores. Y había que contratar. Ahora, le ha llegado el turno a los salarios. No creo que la mejor fórmula sea subir el salario mínimo interprofesional, pero en ello están.

En todo caso, lo mollar está en la discusión que están manteniendo entre empresarios sobre si la subida de los salarios puede llegar al 3 por ciento. Y aquí hay que colegir que no todas podrán llegar a esa cifra y que dependerá mucho de la marcha de cada empresa y de su productividad. Parece. No obstante, ahora sí parece más que evidente, y es merecido, que los salarios de miseria que están pagando muchas empresas no son de recibo y que ha llegado el momento de corregirlo, sobre todo las que pueden que cada vez son más.

Comentarios