Imprimir

Dos mujeres, por primera vez en la carrera electoral del PP de Cantabria

ALERTA El Diario de Cantabria | 10 de Enero de 2019

Dos mujeres, Ruth Beitia y Gema Igual, han sido las elegidas por el PP por primera vez en la historia de ese partido en la comunidad autónoma para encabezar las listas electorales más relevantes para la formación, la de la Presidencia regional y la del Ayuntamiento de Santander.

A sus 39 años la primera atleta española en lograr una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos (salto de altura en Río 2016), Ruth Beitia, se convierte en la cabeza de lista del PP a la Presidencia de Cantabria, mientras que Gema Igual pasa, a sus 45 años, de ser la número 2 en los comicios municipales anteriores a intentar continuar cuatro años más en la Alcaldía de Santander, que gestiona desde 2016 tras la salida de Íñigo de la Serna al Ministerio de Fomento.

 

Ambas compartirán en estas elecciones autonómicas y municipales de 2019 pasar a la historia política cántabra como las primeras mujeres al frente de la lista del PP al Parlamento regional y al Ayuntamiento de la capital de la comunidad autónoma.

 

Y por ahora, sin aún conocer a quienes eligen Podemos, Ciudadanos u otros partidos minoritarios que puedan concurrir a estas elecciones, Ruth Beitia y Gema Igual son las únicas mujeres al frente de las candidaturas regional y de Santander en las formaciones políticas cántabras.

 

De lo que hasta ahora se conoce Beitia se enfrentará a tres hombres: uno con una larga historia política -40 años-, el regionalista Miguel Ángel Revilla; otro, que ha llegado al cuadrilátero regional hace un año y medio del mundo municipal, el socialista Pablo Zuloaga; e Israel Ruiz, el candidato de Izquierda Unida, el más nuevo de todos y desconocido hasta hace pocos meses.

 

En el caso de Gema Igual, la candidata del PP a revalidar su puesto en la Alcaldía de Santander tendrá, posiblemente, en la campaña electoral que se avecina los mismos contrincantes a los que ahora tiene que hacer frente desde su asiento de regidora municipal: el socialista Pedro Casares -el único confirmado hasta ahora como cabeza de lista-, el regionalista José María Fuentes-Pila, y el portavoz municipal de IU, Miguel Saro.

 

Tras ser hoy presentadas oficialmente por el presidente del partido, Pablo Casado, a quien -según los estatutos del PP- ha correspondido elegirlas, las dos cabeza de lista populares a los comicios más relevantes para cualquier partido en Cantabria -los de la comunidad autónoma y los de la capital- tendrán ahora que comenzar a pensar en quién las acompaña en su candidatura.

 

Casado ha tenido hoy un guiño, en esa presentación, al hecho de haber elegido a dos mujeres para encabezar las principales candidaturas de su partido en Cantabria, aunque también ha sumado a la presidenta del PP de la región, María José Sáenz de Buruaga, de quien ha destacado su "generosidad" después de la situación creada tras la decisión de la dirección nacional de imponer a Beitia frente a la propia líder de los populares cántabros.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/mujeres-primera-vez-carrera-electoral-pp-cantabria/20190110172920048923.html


© 2019 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administración@eldiarioalerta.com publicidad@eldiarioalerta.com

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.