Imprimir

La Gala 2018 ya tiene premiados

ALERTA El Diario de Cantabria | 06 de Diciembre de 2018

Miembros del jurado posan en la terraza del Restaurante El Rincón de la Canal antes del inicio de la reunión. / JOSÉ RAMÓN
Miembros del jurado posan en la terraza del Restaurante El Rincón de la Canal antes del inicio de la reunión. / JOSÉ RAMÓN

Laura Nicholls, Beatriz Pérez, Óscar Freire, equipo femenino de la Real Sociedad de tenis de hockey, José Luis Peña, Grupo Blendio, Athenea del Castillo, Víctor González y Sergio García serán los protagonista el próximo día 27

La baloncestista Laura Nicholls y el exciclista Óscar Freire serán dos de los protagonistas de la XXV Gala del Deporte de Cantabria, que se celebrará el próximo 27 de diciembre en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander).

Un jurado, formado por la directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC) y por los responsables de deportes de los principales medios de comunicación de la región, designó ayer los premiados en los diferentes apartados de esta Gala. Muchos fueron los palmarés que es estudiaron y el debate fue intenso, pero cerca de las dos de las madrugada había ‘fumata blanca’.

El Premio al Deportista Internacional del Año se le ha concedido a Laura Nicholls (Santander, 29 años), como ya ocurriera el año pasado, al haber sido de nuevo determinante su participación para que España conquistara la medalla de bronce en el Mundial de baloncesto femenino. En la temporada 2017-2018, Nicholls regresó a España tras un fructífero periplo europeo para incorporarse a la potente plantilla del Perfumerías Avenida de Salamanca con el que conquistó la Liga y la Copa del Rey.

La pívot santanderina, que por sexto año consecutivo figura entre los premiados en la Gala del Deporte Cántabro, aunque se encuentre sin equipo por decisión personal, sigue siendo un elemento clave en la selección española que capitanea.

Por su parte, Óscar Freire recibirá el Premio Severiano Ballesteros a la Leyenda Deportiva, como reconocimiento a una carrera deportiva plagada de éxitos, entre los que destaca el haberse proclamado tres veces campeón del mundo en los años 1999, 2001 y 2004.

Freire logró 78 victorias como profesional y se retiró en 2012 con tres clásicas Milan-San Remo, tres Flecha-Brabanzona, cuatro etapas del Tour de Francia y siete en la Vuelta a España, entre otros triunfos.

El Premio al Deportista Nacional del Año ha recaído en la jugadora de hockey hierba Beatriz Pérez Lagunas, del Club de Campo de Madrid, principalmente por el éxito alcanzado con la selección nacional al lograr la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo, primera presea mundialista del hockey femenino español. La cántabra fue una de las principales protagonistas de este éxito no en vano fue nombrada MVP del partido por el tercer puesto, designación que también había recibido en el partido de octavos de final.

Además, Beatriz Pérez, con su equipo ha conquistado la Copa de la Reina y ha sido subcampeona de Europa de clubes de hockey sala y tercera en el Europeo de hockey hierba.

El deporte del ‘stick’, muy arraigado en Cantabria, también tendrá a otras protagonistas en la Gala, ya que el premio al Mejor Equipo del Año lo recibirán las chicas de la Real Sociedad de Tenis, que se proclamaron campeonas de Primera División, logrando de esta forma el  ascenso a División de Honor sin necesitar jugar el playoff. El equipo santanderino cerró así una magnífica temporada en la que firmó 13 victorias, cuatro empates y una sola derrota, sumando un total de 43 puntos. Fue, además, el equipo más goleador, con 56 tantos, 23 de ellos anotados por Patricia Álvarez, máxima goleadora de la categoría.

Por la celebración de su Centenario, el Club Deportivo Laredo de fútbol ha sido designado Mejor Club. No es fácil la permanencia de una entidad y mucho menos durante 100 años, pero el ‘Charles’ pasando por diferentes visicitudes lo ha conseguido. De sus filas han salido ilustres del fútbol español como José Emilio Amavisca, campeón olímpico con la selección española en Barcelona-92; y otros que llegaron a Primera División como Neru, Iñaqui, Tocornal, Orlando, Nacho Rodríguez, Poli Revuelta....

El Premio Alfonso Prieto, a los Valores Deportivos, ha recaído en el piloto José Luis Peña, que en tan solo cuatro años ha conseguido hacerse un hueco en la historia del automovilismo cántabro y español, colocando a Cantabria en lo más alto del panorama internacional, después de un 2018 memorable: campeón del mundo de cross country en la categoría UTV 2018, siendo el primer español en lograrlo en UTV y segundo en la historia contando todas las categorías (Carlos Sainz lo consiguió antes en la categoría absoluta), tercer cántabro en conseguir un título mundial en el mundo del motor, y además ha sido el mejor debutante en coches y el segundo mejor equipo español, por clasificación, en el Dakar 2018.

Blendio -cuyo nombre procede de Portus Blendium- es la apuesta de futuro del Grupo Autogomas, que capitanea José Emilio Criado, que ha apostado por el deporte, la cultura y la sociedad, en general, siendo en la actualidad patrocinador de un sinfín de clubes y eventos. Por ello, el jurado ha decidido otorgar al Grupo Blendio el Premio a la Promoción Deportiva.

La Mejor Promesa es Athenea del Castillo (Racing), una de las más firmes promesas del fútbol femenino en Cantabria. El pasado verano conquistó el Campeonato de Europa sub-19 con la selección española, convirtiéndose en la primera jugadora cántabra en la historia en lograr un título internacional.

Como no podía ser de otra manera, en la Gala del Deporte Cántabro nunca falta el vernáculo deporte. Este año el Premio Bolístico será para Víctor González Fernández, un joven jugador que ha llegado para quedarse. El astillerense ha explotado y revolucionado el mundo de los bolos. La irrupción de Víctor ha supuesto un ‘terremoto’ en el mundo bolístico y los aficionados han reaccionado ante ello. Con su equipo, la Peña Peñacastillo Anievas Mayba ha conquistado su segunda Liga de la máxima categoría y ha sido subcampeón de la Copa FEB. Por parejas, junto a Rubén Rodríguez, logró en la bolera Severino Prieto de Torrelavega, el Campeonato de España con récord (1.123 bolos); y a nivel individual se ha ‘salido’: campeón regional en la bolera Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto, con récord de 751 bolos, récord absoluto de todas las categorías y campeonatos; tercero en el Campeonato de España; segundo en el Circuito de Puntos 2017-18; miembro de las selecciones cántabra y española. Ha ganado 13 concursos, entre ellos algunos de los más prestigiosos, y ha sido segundo en seis, habiendo jugado una de cada tres finales disputadas. Víctor González puso la guinda a una magnífica temporada logrando por segundo año el triunfo en el Circuito de Bolos-Trofeo Manuel Martínez Pelayo (antiguo CIRE), pero en esta ocasión lo ha hecho con récord. Ha sumado 1.849 bolos, a una media de 142,23, superando la de Óscar González en 2016 de 141,3, que hasta ahora era la mejor de este Circuito, formado por 19 concurso puntuables y valedero para el Campeonato Regional 2019 y la categoría de jugadores.

Por último, el torrelaveguense Sergio García, primer boxeador cántabro que conquista un Campeonato de Europa profesional, recibirá el Premio a la Gesta Deportiva. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/otros-deportes/gala-2018-tiene-premiados/20181206165829047547.html


© 2018 ALERTA El Diario de Cantabria