Imprimir

Educación tratará con la Junta de Personal la integración de las familias en la negociación del calendario

ALERTA El Diario de Cantabria | 01 de Octubre de 2018

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, pretende que la reunión que este jueves mantendrá su departamento con la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT), sirva de "punto de partida" para abordar la integración de las familias en la negociación del calendario escolar 2019-2020.

En este sentido, Fernández Mañanes ha asegurado hoy que su departamento va a asumir la proposición no de ley que aprobó por unanimidad el Parlamento de Cantabria el lunes 24 de septiembre de crear una mesa de negociación en la que estén representados la Consejería de Educación, profesores y padres para alcanzar un "consenso" que acabe con los problemas en la enseñanza de Cantabria y en la comunidad educativa y "priorice el interés del alumno en la toma de decisiones".

"La Consejería de Educación tiene esa responsabilidad y la va a asumir: tratar de alcanzar ese acuerdo mediante el diálogo con todos los sectores implicados, los sindicatos docentes, representados en la Junta de Personal, pero también las familias", ha subrayado.

Así lo ha asegurado el consejero a preguntas de Europa Press, explicando que la reunión que mantendrá su departamento el próximo jueves con la Junta de Personal Docente --convocada "en principio" en respuesta a la cuarta propuesta de negociación registrada por los sindicatos-- será "de puesta en común, de análisis de la situación y de tratar de poner sobre la mesa el mecanismo de negociación atendiendo al mandato unánime del Parlamento de involucrar también a las familias".

"Veremos a ver cómo podemos abrir esa vía de diálogo con las familias y integrarla en la negociación sobre el calendario escolar", ha indicado.

Tras reiterar su "satisfacción" porque en la última propuesta de la Junta de Personal sobre la negociación del calendario escolar 2019-2020 trate de buscar un acuerdo "dentro del respeto a la legalidad vigente", Fernández Mañanes ha expresado su deseo de que "esa reflexión compartida del profesorado y las familias" vaya "más allá de superar una contingencia" y se convierta en "el punto de principio de un gran acuerdo que vaya más allá de un curso escolar", fijando una "estructura de calendario en la que nos sintamos todos a gusto y sirva de punto de encuentro para la comunidad educativa".

Así, aunque no habrá representación de los padres en la reunión del jueves con la Junta de Personal Docente, ésta debe servir, en opinión del consejero, de "punto de partida de cómo afrontar la negociación en la que tenemos que integrar la perspectiva de las familias", como han pedido los grupos políticos en el Pleno y también "algún sindicato" que solicitó expresamente apoyar la propuesta promovida por Ciudadanos.

Fernández Mañanes ha recordado que este planteamiento "no es nada nuevo" pues en el Consejo Escolar de Cantabria ya existe una comisión en la que están representadas ambas partes. Es más, el consejero ha observado que el actual "conflicto" por el calendario escolar "arrancó de un acuerdo entre familias y sindicatos que las dudas de interpretación de cómo aplicarlo llevó a que fuera imposible llevarlo a término".

De este modo, ya existe una comisión en el Consejo Escolar pero ahora se trata de si alcanzar el acuerdo a través de la misma o directamente en comisiones y reuniones bilaterales para luego tratar de integrar a las partes. "Se trata de ver la estructura de la negociación", ha apuntado el consejero, que ha recordado que, en cualquier caso, debe pasar por la Mesa Sectorial.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/educacion-tratara-junta-personal-integracion-familias-negociacion-calendario/20181001154017044669.html


© 2018 ALERTA El Diario de Cantabria