28.04.2024 |
El tiempo

Concentración en Sierrallana contra las agresiones a sanitarios

El Foro Sanitario de Cantabria convoca una concentración frente al Hospital Sierrallana para denunciar las agresiones a profesionales de la salud, exigir medidas y promover la concienciación sobre la importancia de un entorno seguro en el ámbito sanitario.

Entrada del hospital Sierrallana. / Alerta
Entrada del hospital Sierrallana. / Alerta
Concentración en Sierrallana contra las agresiones a sanitarios

El martes 12 de marzo será una jornada de movilización y denuncia para el sector sanitario de Cantabria. El Foro Sanitario, una coalición compuesta por once colegios profesionales, se congregará frente al Hospital Sierrallana de Torrelavega para alzar la voz contra las agresiones que sufren los profesionales de la salud en el ejercicio de sus labores. Esta iniciativa, que coincide con el Día Europeo Contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, busca concienciar sobre la gravedad del problema y exigir medidas contundentes para erradicarlo.

La convocatoria, programada para las 9:30 horas, refleja la preocupación y el compromiso del sector sanitario ante una realidad alarmante: la violencia dirigida hacia aquellos que dedican sus vidas a cuidar y salvar las de los demás. En esta ocasión, será Cristina Macho, vocal del Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria y presidenta del Foro Sanitario, quien encabezará la lectura de un manifiesto que pone de relieve la urgencia de abordar este problema de manera integral.

El manifiesto, cuidadosamente redactado por los representantes del Foro Sanitario, hace hincapié en diversos aspectos que abarcan desde la necesidad de sensibilización hasta la exigencia de medidas concretas por parte de las autoridades competentes. Se resalta que, a pesar de los avances logrados y del apoyo recibido por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, las estadísticas aún reflejan una triste realidad: las agresiones contra los profesionales sanitarios persisten en Cantabria y en toda España. Esto pone de manifiesto la necesidad de redoblar los esfuerzos y de implementar estrategias más efectivas para proteger a quienes velan por la salud y el bienestar de la población.

En este contexto, se plantean una serie de demandas y propuestas que van desde la mejora de la seguridad en los centros sanitarios hasta la agilización de los procedimientos judiciales en casos de agresiones. Entre las principales reivindicaciones se encuentran el desarrollo de programas formativos específicos para la prevención y gestión de la violencia en el ámbito sanitario, así como el establecimiento de protocolos claros y efectivos para garantizar la protección de los profesionales y la atención adecuada a las víctimas de agresiones.

Asimismo, se hace un llamado a la creación de un Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, en el que se involucren todas las partes interesadas, desde los ministerios hasta las asociaciones de pacientes, pasando por los cuerpos de seguridad del Estado y las administraciones autonómicas y locales. Este plan, según se destaca en el manifiesto, debe contemplar medidas preventivas, protocolos de actuación y sanciones ejemplares para quienes perpetren actos de violencia contra los profesionales de la salud.

El Foro Sanitario, que aglutina a los colegios profesionales de médicos, enfermería, odontólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas, ópticos, podólogos, psicólogos, veterinarios, logopedas y nutricionistas, representa una amplia y diversa coalición de profesionales comprometidos con la defensa de la integridad y la seguridad en el ejercicio de su labor. Su presencia en esta concentración es un reflejo del consenso y la unidad en torno a esta causa que afecta a toda la comunidad sanitaria.

Además de la lectura del manifiesto, la concentración frente al Hospital Sierrallana será un espacio de reflexión y diálogo entre los profesionales, las autoridades y la ciudadanía en general. Se espera la participación de representantes de diversas instituciones y organizaciones, así como de ciudadanos preocupados por esta problemática. Será una oportunidad para compartir experiencias, analizar soluciones y reafirmar el compromiso de trabajar juntos para poner fin a las agresiones en el ámbito sanitario.

En última instancia, esta movilización busca enviar un mensaje claro y contundente: la violencia contra los profesionales de la salud no tiene cabida en una sociedad democrática y civilizada. Es responsabilidad de todos, desde los ciudadanos hasta las autoridades, velar por un entorno seguro y respetuoso en el que los profesionales puedan desempeñar su labor con tranquilidad y dignidad. La concentración del Foro Sanitario es un paso más en este camino hacia una sanidad libre de violencia y un reconocimiento del valor y la importancia del trabajo de quienes dedican sus vidas a cuidar de los demás.

Concentración en Sierrallana contra las agresiones a sanitarios
Comentarios