26.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 26.05.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ROBÓTICA

Más de 750 alumnos participarán en la VII edición de CantabRobots

Más de 750 alumnos, pertenecientes a 29 centros educativos de Cantabria y uno del País Vasco, participarán en la séptima edición de CantabRobots que se desarrollará este viernes 10, de 10.00 a 13.15 horas en el IES Valentín Turienzo de Colindres.

Más de 750 alumnos participarán en la VII edición de CantabRobots

En esta VII edición se batirá un nuevo récord de participación con 241 robots, de los que 70 proyectos son de prueba libre, 84 son velocistas, 69 son robots de minisumo y 18 del Reto Ascentic.

La organización ha explicado en un comunicado que diferentes estudios han detectado un déficit de perfiles profesionales STEAM (expertos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), puestos más demandados en la actualidad por las empresas, que no se pueden cubrir en su totalidad por falta de candidatos.

En este sentido, dominar conceptos como la robótica, la programación o la impresión 3D será tan importante para el futuro laboral de las nuevas generaciones como lo es hoy aprender inglés.

CantabRobots pretende desarrollar el talento STEAM. "Ya no solo se trata de adquirir habilidades aplicables directamente a los nuevos empleos: ahora también es indispensable aprender nuevas maneras de pensar para adaptarse al trabajo del futuro. Saber cómo crear la tecnología y no solo utilizarla es la nueva máxima", ha destacado la organización.

El evento, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria y el Ayuntamiento de Colindres, tiene como finalidad el fomento de la creatividad, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, el uso de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, en línea con los objetivos marco de la estrategia Europa 2020.

Durante su celebración está prevista la asistencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y del alcalde del municipio, Javier Incera.

PRUEBAS

CantabRobots 2019 está formada por cuatro pruebas que se desarrollarán en paralelo durante toda la mañana de este viernes. Una de ellas, denominada Prueba Libre, consistirá en una muestra-exhibición de los proyectos tecnológicos y robóticos que los alumnos de ESO y Bachillerato han realizado durante el curso escolar 2018-2019.

Estos proyectos se han creado como resultado de la aplicación de los conocimientos y las técnicas adquiridos en el área de Tecnología, que constituyen los pilares básicos de la Ingeniería (Mecánica, Electricidad, Electrónica, Energías, Control, Robótica, Programación, etcétera).

El certamen también cuenta con dos pruebas tradicionales, Velocistas y Minisumos. Ambas tienen carácter competitivo y estarán divididas en dos categorías: ESO y Bachillerato.

Como novedad en esta edición, se presenta el Reto Ascentic. Se trata de una competición compuesta por cuatro miniretos que deberán ser superadas por un mismo robot de manera totalmente autónoma.

La finalidad de CantabRobots es hacer visible el trabajo diario que realiza en el aula el alumnado y, principalmente, que todos los participantes en el evento disfruten y compartan experiencias.

Comentarios