Domingo. 21.01.2018 |
El tiempo
Domingo. 21.01.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

CIENCIA

El Instituto de Hidráulica estudia el cambio climático en el Mediterráneo

Los resultados del estudio presentado en El Cairo permitirán diseñar de forma integrada un Plan de Gestión de la Costa egipcia ajustado a las necesidades reales de la zona y su entorno ambiental

Presentación del estudio.
Presentación del estudio.
El Instituto de Hidráulica estudia el cambio climático en el Mediterráneo

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria IHCantabria ha presentado en la capital egipcia de El Cairo los resultados del proyecto ‘ICZM in the Northern Coast of Egypt -a Scoping Study’ ante 120 representantes de diferentes ministerios, instituciones, centros de investigación y el sector privado, entre los que destaca la presencia del ministro del Agua del país (Ministry of Water Resources and Irrigation), quien ha muy positivamente los resultados obtenidos, según informó ayer la Universidad de Cantabria (UC). 

El proyecto tiene como objetivo principal identificar las problemáticas de la costa mediterránea egipcia, de cara a plantear, posteriormente, un Plan de Gestión de la Costa. Las problemáticas de erosión, inundación, intrusión salina, tanto en la situación actual como bajo diferentes escenarios de cambio climático han quedado reflejados en un atlas descriptivo y en un catálogo de datos, que serán una «herramienta de trabajo básica para los gestores egipcios», según han explicado desde el instituto. Se trata, de esta forma, de «un gran paso» para lograr implementar procesos de gestión integrada en la costa egipcia ya que identifica las problemáticas y las temáticas a abordar en futuros planes de gestión de costa.

Los investigadores autores del informe han destacado la participación de actores costeros, que han colaborado en la identificación de problemáticas y oportunidades de la costa egipcia a lo largo de los seis meses de duración del proyecto.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria IHCantabria es un centro mixto de investigación, que desarrolla una gran labor investigadora, de transferencia tecnológica y de formación de especialistas.

IHCantabria es ya un referente nacional e internacional del área del conocimiento científico-tecnológico relacionado con el ciclo del agua en sus diversas facetas. Está formado por más de 140 investigadores y tiene más de treinta años de experiencia.

Comentarios