11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

EDUCACIÓN TECNOLOGÍA

Cantabria tiene un "suspenso en competencia digital"

Cantabria tiene un "suspenso en competencia digital" según aprecia el Consejo Escolar, no sólo en el alumnado, sino en toda la comunidad educativa, por lo que va a elaborar un informe para trasladar a la Administración un diagnóstico preciso de la situación.

Cantabria tiene un "suspenso en competencia digital"

Así lo han anunciado en conferencia de prensa el presidente del Consejo Escolar, Emiliano Corral, y el consejero y director del CP Cisneros, José Antonio Sánchez, impulsor de las Jornadas "#CanTEP18" que se van a llevar a cabo el viernes y el sábado en el Instituto Villajunco de Santander.

Emiliano Corral ha señalado que aunque las nuevas tecnologías hayan irrumpido con fuerza en las aulas, eso "no quiere decir que se esté enfocando bien" su aprendizaje, porque, según ha subrayado, "manejar ordenadores no es sinónimo de competencia digital".

"Competencia digital implica un uso seguro y responsable", ha añadido haciendo hincapié en que se trata de utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas actuales: software libre, app, programación, 3d, realidad aumentada, robótica, etc.

En este sentido, José Antonio Sánchez ha opinado que Cantabria no es una excepción en cuanto al bajo nivel existente en materia de competencia digital, por lo que, en su opinión, se puede decir que en España "todos estamos en una mediocridad generalizada".

Para enderezar el rumbo, el Consejo Escolar no sólo pretender elaborar a lo largo de este curso un informe que trasladará a la Consejería, sino que pone en marcha las jornadas #CanTEP, con el objetivo de que tengan continuidad.

Sánchez ha defendido la necesidad de enfocar la educación tecnológica hacia el empoderamiento y la participación (TEP) y así lograr una sociedad mejor.

Las jornadas van a constar de cuatro ponencias, que comenzarán con la que impartirán el investigador Juan Manuel López y el docente y filósofo Javier Delgado, impulsores ambos del software libre.

Según ha señalado José Antonio Sánchez "hay vida más allá de windows".

Comentarios