27.04.2024 |
El tiempo

INCENDIO VALENCIA

¿Por qué se produjo el incendio?

Expertos sugieren que la rápida propagación del fuego en el edificio de Valencia podría estar relacionada con el uso de poliuretano en su fachada
Los bomberos han accedido hasta los pisos superiores del edificio incendiado. / Biel Aliño
Los bomberos han accedido hasta los pisos superiores del edificio incendiado. / Biel Aliño
¿Por qué se produjo el incendio?

El trágico incendio que consumió un bloque de edificios en el barrio de Campanar en Valencia ha desatado una serie de interrogantes sobre las causas y la composición de la fachada del inmueble. Aquí te presentamos lo que se ha averiguado hasta el momento:

  1. La fecha de construcción: El edificio fue entregado en 2008, proyectado seis años antes conforme al Código Técnico de la Edificación de 1991, que tenía exigencias menos rigurosas en cuanto a la inflamabilidad y al estancamiento de las fachadas. Esto significa que los materiales utilizados podrían no cumplir con los estándares más recientes de seguridad contra incendios.

  2. Composición de la fachada: Según Manuel Montesdeoca Calderín, director del Departamento de Construcción Arquitectónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la fachada del edificio siniestrado constaba de seis capas. Estas incluían un cerramiento de ladrillo, una capa de aislante que podría ser poliuretano, lana de roca o ambos, una cámara de aire y un revestimiento de aluminio composite.

  3. Hipótesis sobre el origen del fuego: Hay dos teorías principales sobre cómo se inició el incendio. Una sugiere que el aislante térmico (posiblemente poliuretano) fue el primero en arder, propagando las llamas rápidamente. La otra hipótesis se centra en el polietileno, material que da rigidez al revestimiento de aluminio, como punto de inicio del fuego debido a un posible accidente doméstico.

  4. Impacto del clima: El fuerte viento en Valencia durante el incendio podría haber exacerbado la propagación del fuego, convirtiendo al edificio en una "chimenea", según Juan Antonio de Diego, perito tasador de seguros.

  5. Responsabilidad de la construcción: El revestimiento de poliuretano en la fachada ha generado críticas sobre las decisiones de construcción tomadas durante el auge inmobiliario. La empresa promotora del edificio, Fbex, quebró en 2010 dejando una deuda millonaria.

El incidente ha reavivado preocupaciones sobre la seguridad de los materiales de construcción utilizados en edificios residenciales y ha planteado interrogantes sobre las regulaciones y estándares vigentes en la industria de la construcción en España.

¿Por qué se produjo el incendio?
Comentarios