27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Tres menores han sido maltratados y aislados durante más de dos horas

Coche de Policía Nacional. / CNP
Coche de Policía Nacional. / CNP
Tres menores han sido maltratados y aislados durante más de dos horas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cullera (Valencia) a un hombre y una mujer de 51 y 57 años, respectivamente, como presuntos autores de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar y abandono de menores por maltratar y mantener aislados y encerrados a tres menores de edad durante más de dos años.

Además, al hombre también le constaban en vigor cinco requisitorias judiciales por delitos de estafa, dos de ellas de detención e ingreso en prisión, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

El pasado mes de marzo, agentes pertenecientes a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Xirivella tuvieron conocimiento en el transcurso de unas pesquisas para localizar y detener a un hombre huido de la justicia de que varios menores podrían estar sufriendo episodios de malos tratos y abandono.

Los agentes centraron entonces la investigación en la localización para la protección de los menores. Los investigadores han averiguado que los menores podrían ser los hijos del prófugo y que, al parecer, estarían viviendo al cuidado de una conocida, puesto que la madre biológica se encontraba cumpliendo condena en prisión.

Tras las labores de investigación, dificultadas por los diferentes cambios de domicilio de los investigados, quienes habrían ocupado diferentes viviendas en localidades de la provincia de Valencia y, con la colaboración de la Policía Local de un municipio de la Ribera Baja, los agentes han podido ubicar a los sospechosos en un inmueble de esta localidad, donde también se ha detectado la posible presencia de menores en el interior de la misma.

SIN ESCOLARIZAR

Una vez establecido un dispositivo de vigilancia, los investigadores han observado que las ventanas de la vivienda siempre se encontraban cerradas y las persianas bajadas, por lo que se impedía la entrada de luz natural a la misma. Además, han observado que al exterior únicamente salía una mujer y en algunas ocasiones se la veía acompañada de una bebé de aproximadamente un año de edad.

A lo largo de la investigación, los agentes han corroborado que ninguno de los hijos estaba escolarizado desde hacía al menos tres años. Esto, unido a la situación de "confinamiento y control absoluto" en las que podrían estar viviendo los menores, hizo que los agentes solicitaran una autorización de entrada y registro del inmueble para realizar una "protección efectiva" de los mismos.

En el registro llevado a cabo en el domicilio se ha identificado junto a los sospechosos a una joven de 18 años y tres menores de 15, 11 y 1 año de edad, respectivamente, todos ellos hijos del varón, además de acreditarse "la situación de maltrato y desamparo" en la que se encontraban.

INHABITABILIDAD E INSALUBRIDAD

Los menores, al encontrarse privados de libertad, no acudían a ningún centro escolar. Tampoco se encontró ningún material escolar que indicara una formación a distancia o parental. Además, tenían un "notorio déficit de higiene" debido a las "condiciones de inhabitabilidad e insalubridad" de la vivienda.

Ante todos estos hechos, los agentes han detenido al hombre y la mujer como presuntos autores de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar y abandono de menor de edad. Además, al hombre también le constaba en vigor cinco requisitorias judiciales por delitos de estafa, dos de ellas para su detención e ingreso en prisión.

Los arrestados, de origen español y con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión del hombre. A los menores se les ha solicitado la tutela con carácter de urgencia por parte de la Generalitat.

Tres menores han sido maltratados y aislados durante más de dos horas
Comentarios