28.04.2024 |
El tiempo

INCENDIO VALENCIA

La heroicidad de Julián, el conserje, salvó muchas vidas

La rápida actuación del conserje antes de que llegaran los bomberos evitó que la tragedia fuera mayor

Julián, el conserje del edificio, al día siguiente del incendio. / Twitter
Julián, el conserje del edificio, al día siguiente del incendio. / Twitter
La heroicidad de Julián, el conserje, salvó muchas vidas

En medio de la tragedia que ha sacudido un bloque de edificios en Valencia, donde hasta el momento se han confirmado cuatro fallecidos y varios desaparecidos, la rápida acción de Julián, el conserje del edificio donde se originó el fuego, ha sido fundamental para salvar numerosas vidas.

Julián describió el horror que se desató: "El fuego abrazó todo el edificio muy rápidamente y había mucho humo. Fue algo muy rápido y el fuego corrió mucho". Su valiente relato revela cómo se enfrentó al desastre desde el primer momento: "Subí a la séptima planta porque por los halógenos salía humo, pero luego el fuego estaba en la planta 8".

A pesar del caos, Julián se dedicó a evacuar a los residentes mientras los bomberos llegaban a la escena. Su heroica actuación, que se extendió hasta la llegada de los equipos de emergencia, seguramente evitó un mayor número de víctimas fatales. "Me dediqué a bajar a la gente", explicó. "Ya no me dejaron subir", añadió al finalizar su relato.

Otros vecinos afectados por el incendio compartieron su incredulidad y la rapidez con la que se propagaron las llamas. Vicente, residente de uno de los edificios afectados, describió cómo todo ocurrió en cuestión de minutos: "Fue todo muy rápido. Hay familias enteras que se han quedado con lo puesto".

Miguel, otro vecino afectado, destacó la rápida propagación del fuego desde la séptima planta hasta la fachada del edificio, dejándolos sin nada en poco tiempo. "Nos hemos quedado sin nada", lamentó.

Además de los relatos de los afectados, la rápida extensión del incendio también se evidenció en los testimonios de aquellos que presenciaron el desastre desde fuera. Leopoldo, uno de los residentes, expresó su impotencia ante la situación: "Fue cuestión de 20 minutos". Otros residentes como Kiko y José Luis compartieron sus experiencias sobre cómo evacuaron sus hogares mientras las llamas devoraban el edificio.

La tragedia afectó incluso a quienes no estaban presentes en el momento del incendio. Belén, una vecina alemana que estaba fuera de la ciudad en el momento del desastre, relató cómo vio arder su piso a través de las cámaras de seguridad instaladas en su hogar.

La rápida acción del conserje, la solidaridad entre vecinos y el trabajo incansable de los bomberos destacan como elementos clave en medio de esta tragedia. A medida que la comunidad se enfrenta a la devastación y la pérdida, queda claro que la solidaridad y la valentía han sido fundamentales en momentos tan difíciles.

La heroicidad de Julián, el conserje, salvó muchas vidas
Comentarios