28.04.2024 |
El tiempo

SUCESOS

Cae una red que falsificaba jamones de fama mundial

Las autoridades han desmantelado una red dedicada a la falsificación de jamones ibéricos de la marca 5J en la conocida zona de Cobo Calleja, Madrid
Etiquetas con las que marcaban a los jamones que vendían.
Etiquetas con las que marcaban a los jamones que vendían.
Cae una red que falsificaba jamones de fama mundial

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red delictiva en la localidad de Fuenlabrada, Madrid, que se dedicaba a empaquetar productos ibéricos con logotipos no autorizados, suplantando la identidad de una prestigiosa marca española.

La operación se llevó a cabo a raíz de una denuncia presentada por el grupo empresarial Osborne, que sospechaba de un establecimiento en el que se vulneraba su marca '5J'.

Las investigaciones revelaron que el establecimiento, dirigido por individuos de origen oriental, formaba parte de un complejo entramado empresarial dedicado a la producción y exportación de productos cárnicos ibéricos con la etiqueta '5T', a pesar de que las autoridades les habían negado el registro de esta marca por ser demasiado similar a la original.

A pesar de la negación, la banda continuó su actividad de envasar y exportar productos cárnicos de diversas procedencias y marcas reconocidas a China, además de comercializarlos en España desde su ubicación en el polígono industrial Cobo Calleja, Fuenlabrada.

Los investigadores también descubrieron que esta banda falsificadora se dedicaba al tratamiento y envasado al vacío de jamones y embutidos utilizando la marca que les había sido denegada, a la cual agregaban adhesivos de la marca '5J' para su venta en el mercado minorista.

Durante la inspección del establecimiento, se incautaron miles de etiquetas con los logotipos '5T', '5J' y 'JOSELITO', así como otros elementos decorativos que confirmaban el presunto fraude contra la propiedad industrial.

Como resultado de la investigación, se detuvo a la mujer que actuaba como apoderada del grupo empresarial, presuntamente responsable del delito contra la propiedad industrial, y se investigó a un hombre de la misma nacionalidad, encargado de las compras y documentación de la compañía.

Cae una red que falsificaba jamones de fama mundial
Comentarios