22.10.2018 |
El tiempo
Lunes. 22.10.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

JUZGADOS

La Audiencia juzga esta semana a acusados por muerte de tendero chino

La Audiencia juzga esta semana a acusados por muerte de tendero chino

La Audiencia de Cantabria juzgará esta próxima semana a los tres acusados de dar una paliza a un comerciante chino de Torrelavega, cuando les descubrió intentando robar bebidas alcohólicas en su establecimiento, y que murió días después, para los que la Fiscalía pide 25 años de cárcel a cada uno.

Este juicio, que iba a comenzar el pasado 23 de octubre pero que se suspendió al renunciar a su abogada uno de los acusados, comenzará este lunes y está previsto que se prolongue hasta el jueves.

A los tres acusados, dos chicos y una chica, el Ministerio Fiscal les atribuye en su escrito de acusación los delitos de asesinato y robo con violencia en local público. Además, a uno de ellos le achaca un delito de lesiones.

Para los tres jóvenes la solicitud de pena de la Fiscalía por el delito de asesinato es de 20 años de prisión y 20 años de libertad vigilada.

Además, en el escrito de calificación se piden cinco años de cárcel por el delito de robo, también para los tres, mientras que las lesiones se achacan solo a uno de los dos chicos con una pena de multa.

El Ministerio Fiscal también incluye peticiones de responsabilidad civil, para que los tres jóvenes indemnicen a la esposa del fallecido con 126.538 euros y a cada uno de los dos hijos menores de edad con 52.724 euros.

Además, hay una petición de indemnización para cada uno de los progenitores del comerciante de 10.544 euros, y otra para el Servicio Cántabro de Salud.

Los hechos ocurrieron en la noche del 11 de noviembre de 2015, cuando, según el escrito de acusación, los tres jóvenes entraron en el establecimiento que regentaba el fallecido en Torrelavega con el propósito de robar.

Para ello, mientras uno de los chicos entretenía al tendero intentando venderle unas cervezas y unas tabletas de chocolate que habían sustraído de otro establecimiento cercano, los otros dos intentaban llevarse botellas de bebidas alcohólicas.

Cuando el hombre se percató de ello, les recriminó su conducta y se inició una discusión, durante la que los tres acusados le propinaron una "brutal paliza con golpes y patadas en la cabeza y en el resto del cuerpo", con "total menosprecio" a su vida, según describe la Fiscalía.

Antes de marcharse, los tres jóvenes dieron también una patada a la esposa del hombre, cuando intentó defender a su marido, y se llevaron distintos productos de la tienda, entre ellos, ocho latas de cerveza.

El hombre fue operado de urgencia en el Hospital Valdecilla, pero falleció cinco días después como consecuencia de las lesiones sufridas.

La causa básica de la muerte, según precisa el Ministerio Fiscal, fue un traumatismo cráneo-encefálico grave, a lo que se unió una neumonía para acabar provocando un fallo multiorgánico.

El hombre presentaba, además del traumatismo, contusiones distribuidas en el malar derecho, glúteo derecho y miembros inferiores.

|P:ESP| |R:EFE-CANT| 02/04/09-35/18

Comentarios